El estrés es un conjunto de reacciones que presenta el cuerpo humano al exponerse a situaciones de tensión, que pueden manifestarse como sensaciones de agobio, preocupación y agotamiento.

(Vea también: ¿La cúrcuma es tan sorprendente como dicen? Conozca sus beneficios y propiedades)

Por cuenta de la pandemia estamos atravesando esta situación y por eso, queremos que lo aprendas a manejar.

Consecuencias del estrés

“El estrés es una respuesta a una amenaza o peligro percibidos. Hace mucho tiempo, cuando los seres humanos se dedicaban a la caza y a la recolección, nuestra respuesta al estrés se desencadenaba ante un peligro externo”.

Cuando se activaba este instinto, era la señal que el cuerpo recibía para liberar hormonas que nos permitían tener una reacción ingeniosa y un tiempo de respuesta rápido. Este instinto de luchar o escapar era vital para nuestra supervivencia”, indica la compañía de seguros de salud Signa.

Hay una variedad de estrategias para ayudarte a sobrellevar mejor el estrés y la dificultad o adversidad en tu vida.

“El estrés es una respuesta automática física, mental y emocional a un evento dificultoso. Es una parte normal de la vida de todos. Cuando se utiliza positivamente, el estrés puede conducir al crecimiento, la acción y el cambio. Pero el estrés negativo, a largo plazo, puede disminuir tu calidad de vida”, señaló por su parte MayoClinic.

El impacto del estrés en la salud puede ser significativo “tanto en el aspecto físico como en el emocional. Ten en cuenta los siguientes efectos derivados del estrés”, señala Signa.

  • Resfríos, gripe, virus y otras enfermedades
  • Depresión y ansiedad
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza y migraña
  • Problemas o ataques cardíacos
  • Insomnio o sueño interrumpido
  • Irritabilidad e ira
  • Comer en exceso
Lee También

Plantas o hierbas que ayudan a calmar el estrés

De acuerdo con el medio español El Diario gracias a sus principios activos, algunas plantas tienen la capacidad de calmarnos y aumentar la resistencia natural de nuestro organismo al estrés.

Tila

Se trata de uno de los remedios naturales “más usados para relajar los nervios gracias a su efecto relajante sobre el sistema nervioso. También nos ayuda a calmar el dolor de cabeza y los dolores digestivos que provoca el estrés. Todo ello sin olvidar que, además, es un poco diurética, lo que nos ayuda en la retención de líquidos”.

Valeriana

Es, junto con la pasiflora, “una de las hierbas con efectos calmantes más usadas gracias a su acción sedante sobre el sistema nervioso central, lo que ayuda a prevenir los trastornos del sueño. Es ansiolítica, calmante y, por tanto, favorece el sueño. Se usa sobre todo como tranquilizante suave en casos de nerviosismo, insomnio y estados de ansiedad”.

Melisa

Esta planta medicinal aromática “se caracteriza por sus principios sedantes y se usa sobre todo para tratar estados nerviosos. Pero también tiene un efecto calmante en el tracto gastrointestinal gracias a sus aceites esenciales”, señala El Diario.

(Lea también: Ansiedad: ¿Qué pasa por la mente de una persona que sufre de esta enfermedad?)

Manzanilla

Esta bebida dulce, aunque no es una hierba que se centre en el tratamiento de la ansiedad en sí, es interesante por sus efectos calmantes de los trastornos digestivos que provoca la ansiedad.

Lavanda

La lavanda también es una destacada hierba que, usada en infusión (y también en baños y aceites de lavanda), puede ayudarnos a calmar el estrés. Su naturaleza calmante tiene capacidad para tratar también los síntomas de ansiedad, insomnio y depresión.