La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés: presentar un examen, hablar en público o empezar un nuevo proyecto.

Sin embargo, puede volverse una situación crónica y perjudicial cuando afecta el buen desarrollo de la vida diaria, pues puede llegar a alterar la manera de actuar de las personas.

(Vea también: Evítese problemas de salud: ‘tips’ para lograr controlar la diabetes, según expertos)

¿Qué se siente cuando tienes ansiedad?

La ansiedad es un trastorno del estado de ánimo caracterizado principalmente por una gran inquietud, respuesta motora cognitiva y fisiológica alterada relacionada con estímulos desencadenantes, que pueden ser internos o externos.

Existen muchos tipos de ansiedad como las fobias, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo, o el trastorno de estrés postraumático, entre otros.

Es de origen multicausal, es decir, no hay una sola razón que la genere. Sin embargo, comúnmente se desarrolla desde la infancia, el tipo de crianza utilizada por los padres puede crear la tendencia a dar respuestas anticipatorias.

Pexels
Pexels

De acuerdo con Psicologosanimae la experiencia de la ansiedad puede variar mucho entre diferentes personas. “La lista de síntomas podría ser larga, pero lo más común es una sensación de nerviosismo, no poder estar sentado quieto, tener tensión muscular, que el corazón vaya rápido, tener pensamientos obsesivos (que te vienen a la cabeza sin que quieras) o preocupaciones constantes, sentir que falta el aire, no poder dormir o problemas digestivos (dolor, estreñimiento, diarreas)”.

En las situaciones de ansiedad se multiplica la intensidad de esa emoción. Además, se derivan otros síntomas, como los problemas gastrointestinales, la falta de aire, el mareo, la preocupación constante, entre otros. No es fácil.

(Lea también: Frío en Bogotá puede alborotar la rinitis en las personas: conozca cómo controlarlo)

Tipos de trastornos de ansiedad

Mayo Clinic enlistó los diferentes trastornos que existen y que puede sufrir cualquier persona:

● La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

● El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.

● El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

● El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.