Las causas de las alergias son muchas, van desde el polvo, el sol, los pelos de las mascotas hasta el polen, y por estos días cualquier estornudo puede ser a causa del cambio de clima radical que se está viviendo no solo en Colombia, sino en varios países del mundo.

Aunque para la mayoría no pasa de una incómoda rinitis, siempre es bueno darle de baja a cualquier alergia que te esté provocando un malestar en la nariz o respiratorio.

(Vea también: Primeros auxilios: ¿Cómo actuar y qué debería hacer en casos de emergencia?)

¿Qué es la rinitis y qué lo causa?

La rinitis parece multiplicarse a velocidades sorprendentes. Hoy, las estadísticas apuntan a que el 20 % de la población mundial presenta un problema alérgico.

De acuerdo con Medline Plus “es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando usted consume alimentos a los que es alérgico”.

La rinitis es una alergia un poco molesta que causa picor y estornudos constantes.

Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como polen, moho, caspa de animales o polvo, el cuerpo libera químicos que ocasionan síntomas de alergia.

“Las plantas que causan la fiebre del heno son los árboles, los pastos y la ambrosía. El polen es transportado por el viento. (El polen de las flores es transportado por los insectos y no causa fiebre del heno). Los tipos de plantas que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de un área a otra”, destaca la web mencionada.

Lee También

La cantidad de polen en el aire puede afectar el desarrollo de los síntomas de fiebre del heno o no.

● Los días calientes, secos y ventosos son más propensos a tener una gran cantidad de polen en el aire.

● En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayor parte del polen va al suelo.

¿Sufres de rinitis? Elimina estos alimentos

Según la lista del periódico Hoy, los alimentos con histamina forman parte de las reacciones alérgicas que tiene una persona. En cuanto a la alimentación, deberemos evitar aquellos alimentos que contienen histamina en mayor cantidad, que son los siguientes:

  • Pescado crudo, en conserva y semiconserva
  • Marisco
  • Queso curado, sobre todo la parte de la corteza
  • Carnes y pescados curados y ahumados
  • Embutidos
  • Legumbres (sobre todo el garbanzo y la soja y sus derivados)

Alimentos para reducir la rinitis alérgica

La miel y el polen

La miel contiene polen en pequeñas cantidades, “por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno acostumbrándose a él, lo cual reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente”.

Además, también podemos probar de consumir polen de abeja, “tomando el primer día un gránulo y añadiendo un gránulo más cada día, hasta llegar a la medida aproximada de una cucharadita. Si notamos cualquier tipo de reacción pararemos de consumirlo inmediatamente”, destaca el medio.

(También le interesa: Lo que necesita hacer para mejorar su estado físico sin salirse de su rutina)

El té verde

“El té verde tiene numerosas propiedades para la salud y bajo contenido en teína, por lo que podemos tomarlo habitualmente. En el caso de la rinitis alérgica, el té verde contiene un compuesto que impide la producción de histamina, lo cual disminuye y alivia la reacción y los síntomas de la alergia”.