Algunos expertos indican que los hábitos saludables requieren de una mayor fuerza de voluntad que debe ser entrenada como cualquier músculo, además de una mentalidad renovadora, un trabajo progresivo y constante, y un objetivo claro.

(Le puede interesar: 5 maneras de reutilizar los envases del champú y algunas recomendaciones)

Según expertos, estos propósitos requieren de una fuerza de voluntad que debe ser entrenada como cualquier músculo, además de una mentalidad renovadora, un trabajo progresivo y constante, y el tener un objetivo claro, alcanzable y medible en el tiempo para que éste pueda convertirse en algo del día a día de cada persona.

Hábitos saludables: cómo mantenerlos

Tener un estilo de vida saludable, marcado por la buena alimentación, el ejercicio y más costumbres sanas, pueden ayudar para mantener una buena salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, adoptar hábitos nuevos y más saludables puede protegerlo de problemas de salud graves como obesidad y diabetes.

“Crea un futuro saludable. Recuerda que comer sano, hacer ejercicio con regularidad y otros hábitos saludables son comportamientos de por vida, no eventos pasajeros. Siempre vigila tus esfuerzos y busca formas de lidiar con los cambios planeados y repentinos de la vida”, destaca.

(Lea también: Rutina de ejercicios para quemar grasa y marcar el abdomen)

Ahora que “la alimentación saludable y la actividad física regular son parte de su rutina, mantenga las cosas interesantes, evite los contratiempos y busque formas de lidiar con lo que le depare la vida”.

De otro lado, según la lista realizada por la web MedLine Plus las siguientes medidas aportan para sentirse y vivir mejor.

  • Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.
  • No fumar.
  • No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.
  • Utilizar los medicamentos recetados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.
  • Consumir una dieta saludable y equilibrada.
  • Cuidar los dientes.
  • Controlar la hipertensión arterial.
  • Seguir buenas prácticas de seguridad.

(Vea también: Cinco recomendaciones que debería poner en práctica luego de hacer ejercicio)

Beneficios de la actividad física

Los beneficios de la actividad física se pueden obtener de muchas formas y no hay necesidad de volverse un atleta o aficionado del gimnasio, tampoco invertir grandes sumas de dinero en equipos, ropa o accesorios.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos (18-64 años) realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada.

Entre las estrategias para iniciarse en un estilo de vida más activo y saludable realizando al menos 30 minutos de ejercicio diarios están:

1. Caminar, caminar y caminar: Identifica momentos de su día en los que puede incluir unos pasos de más. Por ejemplo, si se transporta en carro, parquee lejos de la entrada. Si se transporta en bus, bájese unas cuadras antes del destino y camina. Reúnase con amigos en un parque y tomen el café caminando.

2. Actívese desde temprano: Inicie el día con 15 minutos de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muscular que puede realizar en casa como abdominales, sentadillas y flexiones de brazo.

3. Disminuya el tiempo sentado durante el día: No se siente a menos que sea indispensable. Por ejemplo, póngase de pie cada vez que quiera hablar por teléfono o celular en la oficina. Otras actividades de la vida cotidiana también se pueden realizar de pie: reuniones, tomar café, leer la prensa, esperar un turno en el banco.

Lee También

4. ¡Baile como los latinos!: Se dice que los latinos llevan el baile –el movimiento– en la sangre. Si es un latino no tienes excusa y si no lo eres, siempre se puede aprender. ¡Pon dos o tres canciones que le gusten y báilelas! Si baila 30 minutos diarios todos los días, podrá obtener todos los beneficios del ejercicio a la vez que disfruta de la música y el son que más le gusta.