Si bien, la cerveza es una bebida alcohólica de la que no es bueno abusar, consumirla con responsabilidad  puede llegar a ser muy beneficiosa para el organismo.

Beber alcohol de más hasta emborracharse o alterar la percepción de la realidad, no solo pone en peligro la salud ajena si se conduce bajo los efectos del alcohol, sino también la propia, a causa de la resaca, los problemas digestivos y en último extremo: el coma etílico.

(Vea también: Mundial Qatar 2022 tendrá la cerveza más cara del mundo; duplica precio de muchos países)

Beneficios de la cerveza que no conocías

De acuerdo con la web Cuídate Plus el agua, cebada y lúpulo son los tres ingredientes de esta bebida fermentada de baja graduación que, “si se consume con moderación, puede tener un papel preventivo en algunas enfermedades y aportar beneficios a nuestro organismo”.

Al contrario de lo que la gente cree, la cerveza tiene bajo contenido calórico “y posee nutrientes que hacen que pueda incluirse dentro de una alimentación saludable y se integre en la dieta mediterránea”.

Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), destacado por el medio, señala que: “La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.

.Agencia AFP
.Agencia AFP

(También le interesa: Vuelve la feria especial de los amantes de la cerveza, la más grande de Colombia)


Algunos de los beneficios que ofrece son:

1. Nutritiva

Por sus ingredientes la cerveza es un alimento saludable. Román indica que contiene diferentes sustancias nutritivas como son las vitaminas del grupo B (en especial destaca el ácido fólico) y contiene un ligero porcentaje de carbohidratos (maltodextrina) y de alcohol.

“Asimismo, hay otras sustancias no nutritivas, pero también importantes para la fisiología del organismo, como son la fibra y los antioxidantes, que provienen especialmente de una planta (lúpulo) que se añade a la cerveza durante su elaboración para darle ese toque amargo”, añade.

2. Prevención contra el infarto

Una caña contra el infarto. Bajo esta frase se puede resumir uno de los efectos que tiene el consumo moderado de cerveza en la salud. “Podría evitar la oxidación de las células, aumentar la cantidad de colesterol HDL (bueno) y proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto”, señala Román.

3. Huesos más sanos

“Ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea”.

4. Menos infecciones en mujeres

Beber grandes cantidades de alcohol “tiene efectos nocivos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune. Sin embargo, si el consumo es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas”.

5. Protección frente a enfermedades como el Alzheimer

El silicio contenido en la cerveza puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. “Esto se debe a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes”.