> ¿Por qué el maracuyá es ‘bendito’ para la salud? beneficios, propiedades y más

> El agua de apio tiene grandes beneficios, pero tenga cuidado al consumirla; vea por qué

La raíz es lo que se utiliza comúnmente en la gastronomía por su sabor amargo y picante; además de su tono amarillo intenso que lo convierte en un colorante natural excelente para una variedad de platos. 

Esta planta pertenece a la familia de las Zingiberáceas, que también incluye el jengibre; tiene una característica ‘perenne’, lo que significa que puede vivir más de un año. Generalmente se cultiva en climas cálidos y húmedos.

(Vea también: No bote la cáscara de su mandarina, le puede servir para muchas cosas)

La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente en la medicina china y ayurvédica para tratar una variedad de dolencias y enfermedades; se está investigando activamente su potencial para prevenir y tratar varias enfermedades y condiciones médicas.

¿Qué hace que la cúrcuma sea tan poderosa?

Los beneficios para la salud se deben en gran parte a un compuesto llamado curcumina, un potente antioxidante que puede ayudar a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias, se ha encontrado que la curcumina es tan efectiva como algunos medicamentos como el ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios adversos, como lo afirma el portal Men’s Health.

Lee También

También se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión y tratar el estreñimiento, pues estimula la producción de bilis, que es necesaria para la digestión de las grasas.

La cúrcuma también puede ayudar a mejorar la salud del corazón, disminuyendo el colesterol LDL (el “malo”) y aumentar el colesterol HDL (el “bueno”). De la misma manera, puede bajar la presión arterial y proteger contra la oxidación de las LDL.

Por último, este maravilloso producto se ha utilizado tradicionalmente para tratar la diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con tipo 2 y disminuir la glucosa en la sangre, como lo indica el portal Revista Médica.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.