Las pesadillas pueden ser muy perturbadoras, y algunas personas incluso las experimentan de manera recurrente.

¿Por qué se producen las pesadillas?

Se cree que pueden estar relacionadas con la ansiedad o el estrés. También se ha sugerido que algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden desencadenar pesadillas. Las personas con trastornos del sueño, como el insomnio, también pueden ser más propensas a tener esta clase de sueños.

(Vea también: ¿Soñó con sangre? Aquí le contamos lo que significaría según la situación)

¿Cómo se pueden tratar las pesadillas?

La terapia de relajación y la cognitivo-conductual puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, además de ayudar a cambiar la forma en que se percibe el sueño. En algunos casos, los medicamentos también pueden ser útiles. Por ejemplo, los antipsicóticos y los benzodiazepinas pueden ayudar a tratar el insomnio y los sueños molestos.

¿Qué dice el estudio adelantado para tratar las pesadillas?

Según el psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Universidad de Ginebra Lampros Perogamvros, “existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional“.

Se examinaron 36 pacientes sometidos a terapia de ensayo de imaginación: la mitad no recibió ningún tratamiento adicional, mientras que a la otra mitad creó una asociación entre una versión positiva de su pesadilla y un sonido durante el ejercicio.

Lee También

Durante dos semanas, la segunda mitad llevó una diadema para recibir el sonido durante la fase REM del sueño y, aunque ambos grupos experimentaron una disminución de las pesadillas por semana, dicha segunda mitad tuvo menos sueños de este tipo después de la intervención.

Cabe recordar que la idea es combinar la terapia de ensayo de imaginación y el método conocido como reactivación de la memoria dirigida.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.