Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Ene 25, 2024 - 5:45 pm

En un periodo como el actual de tanto calor en Colombia, evitar que el plátano se ponga negro implica algunas prácticas sencillas de almacenamiento y manejo que vale la pena tener en cuenta.

Precisamente, estos son algunos consejos útiles con lo que Pulzo, apoyado con la inteligencia artificial, ofrece soluciones para que la fruta se mantenga durante mayor tiempo.

Recomendaciones para que el banano no se ponga negro tan rápido

    1. Los plátanos liberan naturalmente gases que aceleran su maduración. Si se separa los plátanos entre sí, esto puede ayudar a reducir la producción de estos gases y ralentizar el proceso de maduración.
    2.  Envolver cada plátano individualmente en papel ‘film’ o papel de aluminio. Esto reduce la exposición al aire y, por lo tanto, ralentiza el proceso de oxidación.
    3. Una vez que los plátanos han alcanzado el nivel de madurez deseado, se puede refrigerarlos para ralentizar aún más el proceso. La cáscara puede volverse más oscura en la nevera, pero el interior se mantendrá más firme.
    4. Almacenar los plátanos en bolsas de producción o bolsas de plástico con agujeros para permitir que circule el aire. Esto ayuda a mantener un equilibrio adecuado de humedad.
    5. Mantener los plátanos alejados de la luz solar directa. La exposición al sol puede acelerar la maduración y contribuir a la aparición de manchas oscuras.
    6. Comprar plátanos en diferentes etapas de maduración según cuándo se planean consumir. Así, se tendrán plátanos listos para comer en diferentes momentos.
    7. Si no se pueden consumir los plátanos a tiempo, se pueden congelar. De igual forma, pelar y cortar los plátanos antes de congelarlos para facilitar su uso posterior en batidos o para hacer helado de plátano.
    8. Los plátanos maduros son más propensos a magulladuras y pueden volverse negros más rápidamente. Manejar los plátanos con cuidado para evitar daños.

Es clave recordar que, aunque la cáscara de un plátano maduro puede volverse más oscura, el interior aún puede estar en buenas condiciones para el consumo. Si no se puede evitar que los plátanos maduren más rápido de lo que puedes consumirlos, considera usarlos en recetas como pan de plátano o congelarlos para uso futuro.

¿Cuánto tiempo se conserva el banano en el refrigerador?

Los plátanos se pueden conservar en el refrigerador durante aproximadamente 2 a 7 días. La cáscara puede volverse oscura en el refrigerador, pero la fruta dentro seguirá estando bien. Es importante mencionar que el sabor y la textura pueden cambiar ligeramente cuando se almacenan en el refrigerador.

Lee También

¿Cómo se conserva el banano cortado?

  1. Guardar los trozos de banana en un recipiente hermético y refrigéralos. Esto puede ayudar a mantener su frescura por un día o dos.
  2. Si planeas guardarlos por más tiempo, rocía los trozos de banana con jugo de limón o naranja. Esto puede ayudar a prevenir la oxidación y mantener su color.

Es importante tener en cuenta que los plátanos cortados pueden volverse más blandos y cambiar ligeramente su textura con el tiempo, incluso en el refrigerador.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.