Las declaraciones de la cabeza del Ministerio de Salud se dieron en Blu Radio, luego de que la alcaldesa de Bogotá —Claudia López— manifestara que ya había pasado lo peor del tercer pico de la COVID-19 y que ella no creía que se pudiera presentar otro, por la inmunización que se lleva a cabo en el país.

(Le puede interesar: Bogotá ya no aplicará vacuna Pfizer para primera dosis; ¿cuáles quedan entonces?)

Ruiz en cambio dijo en la emisora que sí es posible que haya un cuarto pico de COVID-19, pero de contagios y no de muertes, como se vio en la más reciente ola de la pandemia en el país, donde se alcanzaron a registrar más de 600 fallecidos diarios.

Lee También

“Yo creo que mientras existan susceptibles, y probablemente en las ciudades queden un porcentaje de personas no contagiadas, hay la eventualidad de un nuevo pico, pero sí podemos tener una reducción en el número de fallecidos. Eso también sin contar que surjan variantes nuevas”, indicó el ministro.

El funcionario coincidió con la alcaldesa López en que el tercer pico de la COVID-19 ya está bajando, pero advirtió que cualquier aglomeración podría volver a elevar la cifra de los casos nuevos, que disminuyó esta semana.

Por lo mismo, el Gobierno señaló la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad y del plan de vacunación pues aunque se han aplicado más de 19 millones de dosis, todavía hay parte de la población que se niega a vacunarse por falsos rumores, aseguró Ruiz.