Según explicó la mandataria de los bogotanos, durante un balance del primer mes de reapertura en la ciudad, las cifras relacionadas con contagios de COVID-19 muestran un aliciente en referencia a casos positivos, luego de que en mayo pasado los indicadores incrementaran de forma acelerada.

“Quiero empezar por las buenas noticias: Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan largo, doloroso y difícil, ya pasó. Todas las cifras indican que hemos empezado ya un descenso sostenido de los principales indicadores”, comenzó diciendo.

Entre las cifras que destacó la alcaldesa Claudia López están el descenso en cuanto a los reportes de casos de contagios diarios, así como de los indicadores por casos con diagnóstico de inicio de síntomas.

La mandataria de los capitalinos se mostró confiada en que este descenso continuo se mantendrá, ya que desde hace dos semanas hay una tendencia a la baja en cuanto a estos dos indicadores, según las gráficas que expuso.

COVID-19 y una baja en la cifra de muertes en Bogotá

En cuanto a la mortalidad en la ciudad, López dijo que la cifra “más dolorosa” fue de 189 fallecidos en un día a mediados de junio, pero que luego de eso se observaron “dos semanas de descenso”.

Lo mismo dijo sobre la velocidad de la transmisión de contagios, de la que mostró que ya superó el pico y que ahora las cifras bajaron.

López insistió en que “lo peor de este tercer pico ya pasó”, y sustentó esa afirmación en las cifras de solicitudes diarias para ingresos a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Hacia mediados de junio, tuvimos 341 solicitudes de ingreso a las UCI en un solo día, el pico más alto desde que comenzó la pandemia, pero este indicador otra vez empezó a bajar sostenidamente y a un ritmo importante”; resaltó.

Para cerrar ese tema, la alcaldesa dijo que la ciudad pasó de una ocupación UCI del 98 %, que generó alarma en la capital, y que ahora la cifra muestra un 91 % de disponibilidad.

Finalmente, López advirtió que si bien la ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19 va a disminuir en los siguientes días, no pasará lo mismo con las unidades generales, ya que hay cirugías represadas y procedimientos médicos que se aplazaron por la emergencia.

Este es el informe completo que presentó la alcaldesa sobre el primer mes de reapertura, donde pidió seguir con los protocolos de bioseguridad luego de que se “rompiera el pacto” de autocuidado en medio de las manifestaciones y otras actividades.