Según el reciente informe entregado por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se dejaron de comprar 714 millones de bolsas plásticas,  lo que representa una reducción del 70 % en la distribución de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales monitoreados por esa entidad.

Del 2015, que es la línea base que se tomó en la compra de bolsas plásticas, pasamos de más de mil millones de bolsas a 714 millones que se dejaron de comprar en 2020, lo que representa una reducción significativa”, afirmó Andrea Corzo, directora de Asuntos Ambientales y Sectorial y Urbana del Ministerio.

Lee También

La estrategia implementada por el Gobierno Nacional, a través de la Ley 1819 de 2016 con la que se le puso un impuesto a quienes compren bolsas plásticas en establecimientos comerciales, ha ayudado a luchar contra uno de los retos ambientales más grandes, la reducción de la contaminación causada por el plástico de un solo uso.

Además, el 2 de junio de 2021 el Gobierno creó la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por varios sectores económicos del país, encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de unir esfuerzos para la generación de acciones que impulsen el cierre de ciclo de materiales y sustitución de algunos plásticos de un solo uso.

Ahora los colombianos utilizan alternativas sustentables como llevar canastos o bolsas reutilizables de tela, e incluso algunos establecimientos entregan bolsas de papel. Estas son algunas alternativas que promueve el Gobierno en el mes del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que se conmemoró el pasado 3 de julio, para disminuir el impacto ambiental de los colombianos.