Este martes en la mañana la autoridad sanitaria reveló que eso representa una variación del 43,74 % superior, con relación al mismo periodo de 2020, en el que hubo hubo 423 casos.

El INS reportó que su “vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica” le permitió identificar que 405 de esas personas son mayores de 18 años, y que 144 de ellos estaban bajo los efectos del alcohol.

Del mismo modo, la cifra de menores de edad asciende a 203 casos; 25 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

La única cifra que hasta ahora ha reportado una disminución es la de fallecidos, que en 2020 fue de 5 y para este año es de 2 víctimas.

El reporte también evidencia que, hasta ahora, los días que más heridos ha dejado son el 25 de diciembre (104 casos) y el Día de las Velitas (100 casos). Le siguen el 8 de diciembre con 88 lesionados y el día de Navidad con 64, los demás días bajan de 70.

Los datos evidencian que las celebraciones especiales son las que más han dejado personas afectadas, y por eso las autoridades invitan a ser responsables con el manejo de la pólvora en las celebraciones de Año Nuevo y el puente de Reyes que están por llegar.

Lesionados con pólvora por regiones

El reporte del INS indica que el departamento más afectado es el de Antioquia con 66 casos; seguido de Bogotá, con 59 y Valle que ha reportado 54 heridos.

Esas son las únicas regiones que superan los 50 casos, y por encima de los 20 están:

  • Cauca: 49
  • Tolima: 38
  • Córdoba: 37
  • Norte de Santander: 34
  • Nariño: 28
  • Santander: 22
  • Atlántico y Bolívar: 21

De esa lista, según el boletín, solo Valle y Tolima han reportado una disminución de casos, pero en todas las demás regiones son más que hace un año.

Lee También

Quemados con pólvora en Colombia en 2021

A pocos días de terminar el año, el INS entregó otros detalles que dejan las celebraciones decembrinas con pólvora.

Por ejemplos, entre los tipos de lesión, además de quemaduras, están las amputaciones, contusiones, daños auditivos u oculares, y laceraciones.

En cuanto al tipo de artefacto, los más usados son los totes y voladores, y en menor medida están los cohetes, volcanes, juegos pirotécnicos, luces de bengala y pitos, pero todos ellos han causado heridas.

  • ¿Quiénes terminaron lesionados?
    – Manipulación: 66,6 %
    – Observador: 24,5 %
    – Otro: 6,1 %
    – Transporte: 1 %
    – Venta: 1 %
    – Almacenamiento: 0,7 %
    – Fabricación: 0,2 %