Hace aproximadamente dos semanas la Secretaría de Ambiente de Bogotá anuncio la apertura del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, ubicado en la localidad de Kennedy.

El lugar es reconocido en América Latina como el más sofisticado, no solo por el equipo de personas que hacen que los animales que han tenido accidentes o que han sido víctimas de tráfico o tenencia ilegal se rehabiliten, sino también por la tecnología de punta con la que trabajan.

Así mismo en el lugar además de proteger a los animales, también implementan estrategias de sostenibilidad, pues tienen “energía solar, captación de agua lluvia y reutilización de aguas residuales”.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizaron una inversión de más de $ 37.000.000 en la obra y el lugar tiene la capacidad de “recuperar y rehabilitar más de 2.000 individuos silvestres que han pasado por el calvario del tráfico de fauna”.

El objetivo principal del centro de atención es rehabilitar de manera eficaz y eficiente a los pacientes que lleguen para que puedan ser devueltos a su hábitat natural lo antes posible. Cabe resaltar que según la Alcaldía de Bogotá, la secretaría de Ambiente rescata aproximadamente 400 animales al mes, a través de diversos procesos de control y de seguimiento en la capital del país.

Por otra parte el equipo que trabaja en las instalaciones es bastante completo, pues son profesionales en las áreas de medicina veterinaria, biología, zootecnia, administración e ingeniería ambiental. Además de los cuidadores que son los que hacen un seguimiento para que se implementen las estrategias y procedimientos de la manera más óptima.

Aquí, el video del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, de Bogotá.