De acuerdo con la cartera de Salud, la distribución de esos municipios es la siguiente: 

  • 11 municipios en Boyacá. 
  • 5 municipios en Guainía. 
  • 5 municipios en Amazonas. 
  • 4 municipios en Vaupés. 
  • 4 municipios en Santander. 
  • 4 municipios en Cundinamarca. 
  • 3 municipios en Chocó. 
  • Un municipio en Casanare. 

El Ministerio de Salud aseguró que estos municipios deben sus buenas cifras al respeto por las medidas de bioseguridad, la alta tasa de vacunación contra el COVID-19 y el aislamiento de las personas contagiadas por coronavirus. (Vea también: Ya hay vacunas de Moderna en Bogotá: cómo y quiénes tendrán su dosis este fin de semana).

Lee También

“Hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales. La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas. En segundo orden, tener en cuenta la vacunación. El tercero es el aislamiento de las personas asintomáticas con sus grupos familiares y sus contactos”, detalló el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso. 

Aunque la cartera de Salud presentó estas buenas cifras, también hizo un llamado de atención por lo que ocurre en Medellín y Barranquilla, donde la tasa de contagios se está incrementando más de lo esperado. Asimismo, en esas ciudades hay bastante ocupación de camas UCI por parte de gente no vacunada. 

“Cuando vamos y revisamos los casos de ambas ciudades, estamos encontrando que parte de esas ocupaciones UCI y de esos casos están mayoritariamente en personas jóvenes entre 20 y 39 años; y cuando vamos y revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor”, manifestó Moscoso. 

Ante la llegada de fin de año, Moscoso hizo un llamado para evitar un nuevo pico de contagios en octubre y así poder celebrar las fiestas de fin de año con una normalidad relativa que no se vive desde hace dos años. 

“Si no se adoptan las medias preventivas, se podría presentar un pico similar al del 2020. La diferencia es que el año pasado no teníamos vacunas, este sí, además que son biológicos que han demostrado ser eficaces y seguros”, aseguró el viceministro de Salud. 

Las estadísticas del Ministerio de Salud resaltan que en Colombia se han aplicado 39,2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Asimismo, se detalla que 16,4 millones de colombianos ya tienen el esquema de vacunación completo.