En el video, que circula en redes, se ve cuando varias personas que iban en moto se percatan de que un hombre trepa hasta una de las ventanas del Palacio de Justicia en Tuluá, y su acompañante le pasa un elemento que no se alcanza a identificar muy bien.

No obstante, Noticias Caracol informó que, según las primeras investigaciones de la Policía, lo que las dos personas tienen allí son “botellas con gasolina” que arrojaron luego dentro de una de las salas del edificio.

En las imágenes se ve cuando uno de los señalados criminales enciende la mecha al parecer con un ‘briket’, mientras su cómplice sostiene la botella con una mano.

“Este marica le va a prender candela a eso”, comenta la persona que graba, y que observa, junto con otros motociclistas, lo que sucede a unos 100 metros de distancia.

Si bien el video se corta en ese punto, en otros que se difundieron en redes se observa la edificación en llamas y se escucha la voz de un hombre que asegura que el incendio se dio, supuestamente, “por no dialogar” con los manifestantes.

Policía señala a Eln y disidentes de las Farc por quema de Palacio de Justicia en Tuluá

El noticiero contó que la hipótesis preliminar que tiene la Policía es que la quema de esta estructura representativa, y de todo lo que allí se guardaba, fue un acto “provocado” por criminales “que rayan con el terrorismo”.

La Policía del Valle del Cauca, en voz del coronel Jorge Urquijo, rechazó estos actos de violencia en medio de las manifestaciones, y lamentó que apenas unas horas después de lo sucedido en el Palacio un joven estudiante de Derecho, identificado como Camilo Arango, muriera “a unas cuadras de allí” por impacto de arma de fuego.

“La Fiscalía se encuentra realizando esta importante investigación”, anunció el alto oficial, que también condenó el hecho de que un grupo de personas se atravesara en la vía para impedir el paso del carro de Bomberos.

En cuanto a los responsables del ataque, el general Juan Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía, señaló a miembros del Eln y a integrantes de grupos disidentes de las Farc, y dijo que son los interesados en destruir procesos penales que se llevan en su contra.

“Esto, muy posiblemente, estaba planeado para generar zozobra en la comunidad, generar hurtos, destruir y desparecer evidencias que se mantienen de esos procesos penales en los juzgados”, afirmó el oficial, en entrevista con el informativo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, publicó un video del incendio y anunció que “los responsables van a conocer el peso de la ley”.