Unicentro y Jorge Barón, más allá de ser una marcas o nombres comunes en el lenguaje de los bogotanos y colombianos, se han convertido en instituciones de gran tradición y recordación. Y con un video, que tiene más de 40 años de grabado, se encuentra una relación directa y se entiende por qué gozan con tanto reconocimiento y cariño.
Aunque la intención inicial era recordar la presentación de Claudia de Colombia, interpretando la canción ‘Tengo ganas de ti’, el texto que acompaña el título del video incluye un dato que lleva a que muchos se interesen por verlo y buscar detalles del pasado.
(Lea también: Así lucía Unicentro en sus orígenes: Usaquén era un potrero donde se hacían paseos de olla)
Al leer “días antes de la inauguración del Centro Comercial Unicentro”, de inmediato se hace un llamado a la nostalgia y a la curiosidad de quienes quisieran ver cómo lucía el centro comercial antes de abrir sus puertas oficialmente. Además, los más jóvenes se pueden documentar y comparar con el espacio que hoy se puede visitar en la construcción ubicada en el cruce de la carrera 15 con la calle 127 de Bogotá.
Así se veía Unicentro por dentro, antes de abrir sus puertas al público
A pesar de que el video está grabado de noche, es a blanco y negro, tiene un plano general y no muestra los pasillos del centro comercial, se pueden ver las tradicionales escaleras que hasta hoy se mantienen en un sector Unicentro. Debajo de los escalones se ve un estanque o alberca que antes era uno de los atractivos del lugar y que hoy ya no existe, dándoles lugar a otros negocios comerciales y espacios comunes.




Aunque en la información del video no se registra esto, se sabe que el centro comercial Unicentro fue inaugurado exactamente el 27 de abril de aquel año 1976, fue construido por Pedro Gómez y empezó en un lote de 126.000 metros cuadrados. Pero este documento de Jorge Barón es más que valioso y deja imágenes que pocos conocían.
Eso sí, para quienes conocen la estructura desde afuera, se mantiene en gran mayoría la construcción original y la identidad arquitectónica se conserva con los años. Aunque no se puede negar que las remodelaciones han dado aspecto moderno y una sensación de comodidad para los visitantes y es normal para un lugar que es muy visitado y concurrido.

LO ÚLTIMO