Unicentro se ha convertido en uno de los lugares de encuentro para miles de personas en Bogotá. Su edificación llevó a que Usaquén (norte de la ciudad) pasara de ser una zona rural a una altamente comercial y lujosa.
Imágenes históricas lo demuestran. Una foto de un usuario de Twitter identificado como ‘Fennix’ muestra cómo lucía en 1974 el lote en el que se construyó Unicentro.
Así luce Unicentro hoy, en este video publicado en YouTube por el usuario ‘Volando en drone’:
Allí se ve un enorme potrero rodeado de unas pocas casas y caminos que, incluso, no estaban pavimentados en ese momento. Registros de la época señalan que esta zona era predilecta para los paseos de olla, ya que era un enorme pastizal en el que los bogotanos podían armar un buen plan dominical.
Eventualmente, en 1976, el centro comercial abrió sus puertas y vio en sus inicios cómo la gente seguía haciendo paseos de olla por dentro de la estructura.
(Vea también: ¿Cómo se veía el Centro Comercial Andino cuando era un colegio? De ahí viene su nombre).




“Durante mucho tiempo, se volvió el lugar para pasear los domingos. Venían de muchos lugares de la ciudad, hacían paseos de olla para conocer Unicentro”, contó en Facebook una usuaria identificada como Adriana Saldarriaga.
Este era el lote donde se edificó Unicentro:
2. Imaginen un termómetro que estaba en lo que hoy es Unicentro, hace 50 años cuando todo eso era un potrero, y le siguen tomando lecturas hoy.
Pues ahí está su aumento.
Lote donde se construyó Unicentro en 1976. pic.twitter.com/1bkEDH3o0N
— 🔥 Fennix 🔥 (@Fennix73) March 24, 2023
Con el correr de los años, los comercios dentro y afuera de Unicentro se modernizaron y fueron sacando a los que hacían paseos de olla por los que iban a comprar en las mejores marcas del país.
Pese a las remodelaciones para modernizar el centro comercial, siempre se ha mantenido una identidad arquitectónica. Eso queda en evidencia en esta foto de 1984 compartida en Twitter por el usuario ‘Historia bogotana’:
Parqueadero del Centro Comercial @UnicentroBogota, año 1984. pic.twitter.com/mELAhS7tEy
— Historia Bogotana (@historia_bogota) March 27, 2023
Incluso hasta el día de hoy, luego de una reciente remodelación que comprendía una nueva zona de comidas, Unicentro mantiene su estructura y su comodidad para muchas personas.
Quién fue el creador del centro comercial Unicentro
El primer centro comercial de Bogotá, inaugurado en 1976, fue producto de una obra masiva de dos años en pleno furor de los años 70 en Bogotá.
Detrás de este enorme proyecto capitalino estaba Pedro Gómez Barrero, fundador de la constructora Pedro Gómez & CIA, uno de los empresarios más importantes que tuvo el país (falleció en febrero de 2023).
Cómo lucía Unicentro antes en comparación al centro comercial de hoy
Como ya se mencionó, la estructura es la misma y tiene una identidad arquitectónica que se mantiene con los años. Evidentemente, las remodelaciones han dado aspecto moderno y una sensación de comodidad para los visitantes.
Este video, compartido en YouTube por un usuario identificado como Juan Sebastián Salamanca, muestra una comparación entre el Unicentro de hace 40 años y el de hoy:
LO ÚLTIMO