En 1993, el presidente César Gaviria inauguró en Bogotá el Centro Comercial Andino, tras 12 años de planificación y uno de construcción, convirtiéndolo en uno de los más llamativos de los barrios de Chapinero.

El centro comercial, que ha pasado por tantas cosas, el recordado y repudiado atentado terrorista, un incendio, sigue en los corazones de los bogotanos y colombianos, por lo que representa.

(Vea también: [Video] El único lugar de Bogotá que vende tenis de hasta de $ 40 millones; ¿traen oro?)

Y es que el complejo comercial se empezó a planificar en 1981, se empezó a construir en 1992 y un año después se inauguró, pero han sido varias las modificaciones que se le han hecho a la fachada y a las terrazas, pero no siempre fue así.

Los terrenos de donde salió el centro comercial Andino, eran del tradicional Colegio Alemán Andino, que fue fundado en 1922 y que también tuvo su historia, pues tuvo que cerrar sus puertas por la Segunda Guerra Mundial, por casi cuatro años y luego se trasladó.

El colegio que en un inicio estaba en el centro de la ciudad, se traslada en 1948 a la 11 con 85 y allí se establece por un largo tiempo, pero se muda por el crecimiento de la población estudiantil.

En el barrio el Retiro, estaban los predios del colegio que se mudó al norte de la capital en 1981, pero con los predios ya establecidos, el centro comercial tomó el Andino como nombre, por el Colegio Alemán Andino.

(Lea también: [Video] Cómo se prepara la tradicional lechona y cuánto cuesta una completa)

La constructora fue Pedro Gómez y Cia y la arquitecta, Piedad Gómez, que pensaron directamente en impactar con la construcción, un aporte al urbanismo de esa zona de la ciudad, que era meramente residencial y se convirtió un complejo comercial, al que se sumaron los centros El retiro y Atlantis.