La aplicación de mensajería, en la que se pueden compartir stickers con audio, es la más utilizada en el mundo por la facilidad de uso que tiene la plataforma, así como por las diferentes opciones de comunicación que ofrece, como textos, envío de archivos, llamadas y videollamadas.

Adicionalmente, la red social es la favorita de muchos porque ofrece varias funciones de seguridad para proteger las conversaciones privadas de los usuarios; eso sí, el hecho de ser la más popular la hace más propensa a recibir ataques de ‘phishing’.

Asimismo, pese a que WhatsApp cuenta con algunas herramientas enfocadas en la protección de los mensajes y datos que se comparten en la aplicación, hay algunas razones por las cuales la ‘app’ no es completamente segura.

¿Cómo es la seguridad en WhatsApp?

WhatsApp tiene la opción de cifrado de extremo a extremo incorporada. Gracias a esto, todos los mensajes, fotos, videos, notas de voz, audios, llamadas y videollamadas que se realicen a través de la aplicación están protegidos de espías o hackers, afirma la ‘app’, y hay menos riesgo de que sean intervenidos.

Con el cifrado de extremo a extremo, solo las personas que hagan parte de un chat tienen acceso a lo que ocurre en él, pues todos los mensajes y archivos compartidos están asegurados con un candado automáticamente, de manera que nadie más tenga “la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos”, señala WhatsApp.

En el siguiente video animado, el servicio de mensajería explica cómo es el cifrado de extremo a extremo.

¿En qué caso WhatsApp lee los mensajes privados?

A pesar de que WhatsApp cuenta con la protección de mensajes privados para que nadie tenga acceso a las conversaciones, ni siquiera la misma aplicación, hay un caso en particular en el que la plataforma puede revisar los chats.

De acuerdo con WABetaInfo, la única manera de que la aplicación pueda leer los mensajes privados es cuando uno de los usuarios del chat reporta la conversación. De ese modo, WhatsApp tiene la posibilidad de ingresar en ella para leer y escuchar todo lo que se ha compartido.

Anteriormente, el servicio de mensajería solo analizaba si el usuario reportado era nuevo o si ya existían reportes sobre él para tomar las medidas pertinentes, agregó el medio mencionado.

Ahora, WhatsApp sí puede acceder al contenido de las conversaciones de los usuarios cuando hay un reporte por ‘spam’ o por otra razón. El portal nombrado informó que esta función se encuentra en fase beta, por lo que únicamente los miembros del programa la pueden utilizar.

Así es como se ve la opción de denunciar a un usuario de WhatsApp.

WABetaInfo
WABetaInfo

Adicionalmente, la aplicación desarrolla la función para reportar grupos. En ese orden de ideas, la persona puede reportar tanto a individuos como a chats grupales. Al reportar a alguien, el usuario le da el permiso a WhatsApp de que revise los mensajes más recientes, como se ve en la siguiente imagen.

WABetaInfo
WABetaInfo

¿Cómo reportar un contacto en WhatsApp?

Según la sección de preguntas frecuentes de WhatsApp, una manera de reportar a un usuario de la aplicación es si se trata de un desconocido que envía un mensaje por primera vez a alguien; al destinatario le aparecerá inmediatamente la opción de reportar directamente desde la conversación.

Si se trata de un contacto y el usuario quiere reportarlo, la aplicación señala que hay que realizar los siguientes pasos para que WhatsApp vea los mensajes e interacciones más recientes:

  1. Abrir la conversación que se quiere reportar.
  2. Hacer clic en el nombre del contacto para ver la información del perfil.
  3. Bajar hasta el final de la pantalla y pulsar en ‘Reportar contacto’.