Aunque en la actualidad no parece una novedad, sí resultó revolucionario que el empresario del sector informático advirtiera de las transformaciones que sufrirían las formas de trabajar, en una entrevista realizada en 1990.

En ese espacio, Jobs aseguró que había ciertos factores que impedirían que varios empleados de una compañía estuvieran trabajando en conjunto en el mismo sitio, indicó iPadizate. 

“No podemos tener a alguien trabajando para un nuevo jefe cada semana. Tampoco podemos cambiar nuestra organización geográfica muy rápido. De hecho, incluso más lento que el de gestión. No podemos mover personas por todo el país todas las semanas, pero podemos cambiar una organización electrónica como esa”, dijo Steve Jobs en la entrevista.

Asimismo, el magnate explicó que, al conectar los computadores con “redes sofisticadas y excelentes interfaces de usuario”, se podrían instaurar equipos de empleados que pudieran trabajar en una misma actividad de forma eficiente, a pesar de no encontrarse en el mismo lugar.

Ciertas herramientas colaborativas son las que han permitido realizar ese cambio de mentalidad con el fin de que se pueda laborar en conjunto con otras personas sin importar la distancia entre ellas, corroborando las aseveraciones hechas por Jobs hace tres décadas.

Si bien a comienzos de los años 90 solamente “el 0.5 % de la población mundial estaba en línea”, de acuerdo con Cult of Mac, y no se tenía idea de lo que traería consigo el coronavirus, el empresario de Apple ya tenía claro lo que vendría para el mundo laboral en el futuro que imaginó y que vivimos actualmente.

En este video puede ver la entrevista completa: