La Nasa está probando un robot quirúrgico remoto llamado ‘Mira’ (asistente robótico miniaturizado in vivo), un dispositivo de alta tecnología que comprende una sección principal equipada con dos brazos instrumentales que se pueden controlar desde lejos para cirugías poco invasivas.

El dispositivo se pondrá a prueba en la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2024 para averiguar si es una herramienta médica viable para largas misiones tripuladas al espacio profundo.

Durante las pruebas a bordo, ‘Mira’ operará dentro de un casillero de experimentos del tamaño de un horno de microondas y llevará a cabo procedimientos que imitan los utilizados en una cirugía, como cortar tejido simulado y manejar objetos pequeños, dijo la compañía en un comunicado.

Más sobre el robot cirujano 

  • Este dispositivo fue desarrollado por Virtual Incision, con sede en Nebraska, con el aporte de un equipo de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
  • La consola operada a distancia que la acompaña, con sus controles manuales y pedales, le da al cirujano un control total de los brazos instrumentales de ‘Mira’ y una visión endoscópica de la anatomía en tiempo real.
  • Mira’ puede ser capaz de encargarse de operaciones mínimamente invasivas. Pero otros procedimientos como el trabajo dental aún requieren que los astronautas reciben entrenamiento especial antes de salir de la Tierra hacia la ISS.
  • El dispositivo se estuvo desarrollando durante más de dos décadas y tiene el peso ligero de dos libras.
Lee También

«MIRA continúa empujando los límites de lo que es posible en cirugía asistida por robot. Estamos satisfechos con su rendimiento hasta ahora durante los ensayos clínicos. Estamos entusiasmados de ayudar en lo que podría ser el futuro de los viajes espaciales se están convirtiendo en una realidad para la humanidad».

Shane Farritor, cofundador y director de tecnología de Virtual Incision.