Jul 27, 2024 - 11:04 am

Algunos electrodomésticos, debido a su funcionamiento constante o a su alto consumo de energía, pueden incrementar significativamente la factura de electricidad, aunque hay que tener en cuenta donde conectarlos, pues hay algunos de estos aparatos electrónicos que no deberían conectarse a una multitoma porque crea varias consecuencias.

Electrodomésticos que jamás debería desenchufar

Según Computer Hoy, uno de los principales es la impresora, que aunque no parezcan tener un impacto significativo en el consumo de energía, sí tiene consecuencias.

  • Consumo fantasma: incluso en modo de espera, las impresoras consumen energía.
  • Desgaste prematuro: los componentes internos de la impresora están diseñados para funcionar durante períodos de tiempo específicos. Mantenerla encendida continuamente puede acelerar su desgaste, es por esto que al no usarla se debe apagar, pero no desconectar.

(Vea también: ¿Qué pasa si el cable del cargador se moja y lo conecta al celular?)

Por otro lado, también están los ‘routers’ wifi, pues son dispositivos que están diseñados para funcionar de manera continua para proporcionar el acceso a internet.

Aunque existe la idea de desconectarlos en las noches para ahorrar energía, esto puede causar problemas en la conectividad que requieren tiempo.

¿Qué ocurre si conecta más aparatos eléctricos?

Conectar más aparatos eléctricos de los que un circuito puede soportar puede tener consecuencias peligrosas.

Sobrecarga del circuito:

  • Calentamiento excesivo: cuando se conectan demasiados aparatos a un mismo circuito, los cables se calientan más de lo normal.
  • Riesgo de incendio: el sobrecalentamiento puede derretir el aislamiento de los cables y provocar un cortocircuito, lo que a su vez puede generar un incendio.
  • Disyuntor o fusible: para proteger el circuito, los disyuntores o fusibles se activan y cortan la corriente cuando detectan una sobrecarga. Esto puede causar que todos los aparatos conectados a ese circuito se apaguen de forma repentina.

Otros problemas:

  • Caída de tensión: si la demanda de energía supera la capacidad del circuito, el voltaje puede disminuir, lo que puede afectar el funcionamiento de los aparatos y dañarlos.
  • Interferencias: conectar demasiados aparatos puede generar interferencias electromagnéticas, afectando el funcionamiento de equipos electrónicos sensibles como televisores o computadoras.
Lee También

¿Cuál es el electrodoméstico que más consume energía?

Según la inteligencia artificial, el electrodoméstico que más consume energía en un hogar suele ser el refrigerador. Esto se debe a que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, manteniendo una temperatura constante para conservar los alimentos.

Otros electrodomésticos que también consumen una cantidad significativa de energía incluyen:

  • Calentador de agua.
  • Horno.
  • Secadora.
  • Aire acondicionado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.