
El ‘router’ wifi es un elemento indispensable en los hogares, lugares de trabajo y más.
(Vea también: Paso a paso para saber si su vecino está conectado a su red de wifi)
Cuando se trata de ahorrar energía, se escucha que apagar el módem durante la noche o cuando no está en uso hace que se tenga un ahorro significativo en la factura de la luz y mejora la vida útil del dispositivo, y esta es la duda constante que existe:
¿Qué pasa si se apaga el ‘router’ por la noche?
- Ahorro de luz: se ahorrará una pequeña cantidad de energía al apagar el módem, El consumo exacto dependerá del modelo del ‘router’, pero generalmente ronda entre los 5 y 15 vatios por hora.
- Internet: apagarlo interrumpirá su conexión a internet para todos los dispositivos conectados. Esto significa que no podrá navegar por la web, ver videos en ‘streaming’, o usar cualquier otro servicio que requiera conexión.
- Inconvenientes: además de la interrupción de la conexión, apagar y encender el ‘router’ con frecuencia puede acortar su vida útil, e incluso manipularlo puede causar problemas, entre otros, como que se rompe una de las antenas del ‘router’ y más.
¿Qué pasa si duerme al lado del wifi?
La investigación científica no ha encontrado evidencia concluyente de que la exposición a las ondas de radio de baja potencia emitidas por los ‘routers’ wifi cause daños a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las ondas de radio de los ‘routers’ wifi como “posiblemente carcinogénicas para los humanos” (Grupo 2B), lo que significa que existe alguna evidencia de que podrían causar cáncer, pero no es concluyente.
Sin embargo, estos estudios no pueden probar causa y efecto, y se necesita más investigación para determinar si existe un vínculo real entre las dos cosas, en el Internet y algún tipo de consecuencia para la salud.
(Vea también: Cómo se puede usar una red wifi pública de forma segura y evitar un ciberataque)
¿Cuántas veces se puede reiniciar un ‘router’?
En realidad, no hay un límite específico de cuántas veces se puede reiniciar. Los módem están diseñados para ser reiniciados con frecuencia, y la mayoría de ellos no tendrán ningún problema si se reinician varias veces al día.




En general, se recomienda reiniciar el ‘router’ de vez en cuando, como una vez al mes o cada dos meses. Esto puede ayudar a mejorar el rendimiento del ‘router’ y resolver problemas de conexión.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO