Las comunicaciones en San Andrés ya se habían recuperado este lunes, cuando la firma había reparado sus estaciones base en la isla, 12 en total.

Para lograr la recuperación de la conectividad en el archipiélago, fue necesario un equipo de 17 ingenieros que se ya estaba en la zona, además de algunos que llegaron como soporte.

Claro señaló que con la entrada en funcionamiento de las estaciones, ya están operando los servicios 3G y 4G. También están andando los servicios de voz y datos.

Ante la dimensión de los daños en Providencia por el paso de Iota, en esa isla fue necesario llevar unas 12.5 toneladas de materiales. Entre la carga había plantas eléctricas, antenas, cables y herrajes.

En ese sentido, Tigo también anunció que tiene sus servicios activos en el archipiélago y que ha entregado 1.000 ‘sim cards’ con un ‘gigabyte’ de datos y minutos ilimitados durante 7 días a los afectados por el fenómeno natural.

Además, esa compañía resaltó la activación de 5 antenas en la banda de 700 MHz en San Andrés.

Otra forma de ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés y Providencia

Claro les dijo a sus usuarios postpago que pueden ayudar a la reconstrucción del archipiélago enviando un mensaje de texto con la palabra ‘sí’ al 87889. Con este mensaje se  donarán 5.000 pesos, que serán cargados a la factura. La compañía señaló que ya hizo una donación de 100 millones de pesos .

Estas iniciativas se suman a la que adelantan los papicultores de Cundinamarca que, después del éxito de su ‘Papatón’, han enviado sus productos a los afectados por el huracán Iota.