La involucrada es la secretaria general del Ministerio de Tecnologías, Luisa Fernanda Trujillo, y según dio a conocer la Procuraduría, en un comunicado, la ministra Sylvia Constaín ya fue notificada del proceso.

Se “busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones, en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes”, informó el órgano de control.

La Procuraduría advierte que “una calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y consecuente firma del contrato”, y por eso pide suspender ese proceso hasta que haya claridad.

Al respecto, El Tiempo entrevistó a Gerardo Aristizábal, representante del consorcio DotCo, firma que participó en la licitación del dominio de Internet y que alega que fue la ganadora de ese proceso de adjudicación.

“Después de los resultados de la audiencia de licitación del viernes 3 de abril, enviamos un mensaje al Ministerio mostrando un error de cálculo que no está de acuerdo a lo que dicen los pliegos y que pensamos que es necesario que se revise”, explicó Aristizábal, en el medio capitalino, y dijo que ante la confusa respuesta que recibió del MinTic la opción fue acudir a la tutela.

Lee También

El representante de DotCo considera que si bien “no hay una mala intención” de parte del Ministerio, sí considera que hubo “un error” a la hora de calcular los porcentajes de las ofertas.

“DotCo es el real ganador de la licitación. Si miramos los pliegos y vemos el apartado de límite inferior, se entiende que 19 % es menor al 19.6 % mínimo y que nosotros fuimos los que ganamos la licitación”, aseguró el entrevistado.

Así las cosas, la Procuraduría dice que la secretaria investigada tendrá la opción de “ser escuchada en versión libre” para que entregue las explicaciones necesarias.