El alto oficial dijo que uno de esos grupos tenía la misión de “conseguir los recursos ilegalmente para sostener la operación terrorista”, mientras que una segunda estructura se dedicó específicamente a brindar “apoyo logístico”.

En cuanto al tercer grupo, dijo el general, su misión fue la de seguir al pie de la letra cada indicación que se le daba para la “ejecución del acto terrorista”, que se llevó a cabo el 17 de enero de 2019, sobre las 9:30 de la mañana.

El general Atehortúa, aseguró, en rueda de prensa, que estas estructuras estaban comandadas por alias ‘Jesús’ o ‘Barbas’, y que este hombre era presuntamente uno de los coordinadores del Eln y cercano a los cabecillas del Coce.

Atentado a Escuela de Policía General Santander

Artículo relacionado

Capturan a 8 presuntos miembros del Eln vinculados a atentado contra Escuela de Policía

‘Barbas’ fue capturado en Zipaquirá y, según el director de la Policía, “desde 2009 ya hacía parte de un grupo de radicalización violento que se llamaba ‘Llamaradas mentes libertarias’, también es conocido como un presunto coordinador del comando urbano del frente de guerra de Eln que delinque, en Bogotá y Cundinamarca”.

Él, habría recibido directamente las órdenes de alias ‘Culebroviejo’, mano derecha de alias ‘Pablito’ del Coce”; afirmó el oficial.

Entre otros detalles del atentado con carro bomba, en el que murieron 22 cadetes de la Policía Nacional, el oficial dijo que se adelantaron más de 1.800 actividades de investigación criminal, que incluyeron “inspecciones judiciales, recolección de muestras genéticas, análisis fotográficos, entrevistas, declaraciones juramentadas, interceptaciones y el análisis de más de 50.000 audios”.

Escuela General Santander

Artículo relacionado

Identifican a detenidos por presunta participación en atentado a Escuela General Santander

Las grabaciones de cámaras de seguridad de los alrededores de la Escuela de Cadetes de la Policía también fueron clave, pues, según el general Atehortúa, esos registros permitieron la captura de 8 personas, entre ellas tres mujeres.

Todos, señaló el oficial, serían “miembros del frente de guerra urbano nacional y oriental del Eln”.

El director de la Policía habla desde el minuto 11:46.