El encuentro, auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), eLAC 2020, Huawei y dpl Consulting, busca enfrentar el problema de grave desconexión que padece la región.

El dato lo dio en su intervención Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México, que en la instalación del evento dijo: “¡Conectemos a los deconectados!”.

Más de 280 millones de personas que no usan internet en la región resulta una realidad preocupante si se tiene en cuenta que el mundo avanza raudo hacia la hiperconectividad con el 5G, y ya hasta se habla de 6G.

Esas personas desconectadas en América Latina se asientan en 36.000 localidades en condiciones de alta o muy alta complejidad, advirtió, por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

Pero Contraras dio más cifras que evidencian la gravedad del problema de desconexión que padece la región: en 2018, en el mundo hubo más de 367 millones de nuevos usuarios de internet, es decir, un promedio de un millón de nuevos usuarios por día. Pero América Latina sigue rezagada.
El Innovation Day Latin America 2019 busca discutir las perspectivas y posibilidades de la región para superar esos problemas e insertarla en la realidad del mundo.

En eso buscan articularse las iniciativas privadas con las políticas públicas de los gobiernos, con el fin de sacar al continente de semejante atraso.