El reporte de la CRC se centra en la portabilidad Numérica Móvil del año pasado y del primer trimestre de este 2021 y evidencia que los usuarios hicieron 3,97 millones de cambios de operador móvil en Colombia.

En cuanto a portabilidad neta, el bajonazo lo tuvieron tres compañías: Avantel, ETB y Movistar, que perdieron 122 mil, 20 mil y 13mil operaciones, respectivamente, indica el informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

El análisis también destaca que durante el primer trimestre de 2021, Claro y Tigo han sido los operadores que más recibieron usuarios a través de operaciones de portación, con 154 mil y 15,9 mil operaciones, respectivamente.

Lee También

Las 3,97 millones de operaciones de portabilidad registradas en 2020 se traducen en una disminución del 7,81% frente al año inmediatamente anterior. Según la CRC, esto se debe a una “tendencia a la baja que se evidencia desde el año 2019, en donde la variación fue de -7,99% con respecto al 2018, año en el que se registró el mayor número de operaciones de portación desde 2011”.

Claro, Movistar y WOM: ¿cómo van en portabilidad en Colombia?

El panorama más reciente lo dio a conocer la CRC y da cuenta de que en el primer trimestre del año, cuando WOM no había hecho su lanzamiento en Colombia, se registraron más operaciones de portación en calidad de donando de parte de Movistar (369 mil), seguido por Claro (359 mil), Tigo (245 mil), Avantel (200 mil) y ETB (31 mil).

En agosto o septiembre de este año se conocería realmente cuál fue el impacto que tuvo la llegada de WOM al país, que, para muchos analistas, significó una revolución en materia de telefonía móvil.