La tecnología y el ecosistema digital tienen el poder de ser actores de cambio drástico de nuestra sociedad, siendo uno de los principales frentes que se deben conocer, analizar y seguir durante el gobierno de cada mandatario.

Ahora, en el marco del Plan Tecnología para la Vida que se propone durante la presidencia de Gustavo Petro 2022–2026, el cual consta de tres ejes temáticos: habilitadores, gobierno digital abierto y transparente, y economía digital, para el desarrollo del país en el frente de las TIC, existen algunas propuestas más disruptivas o pragmáticas, que cada colombiano como derecho social puede vigilar, aplaudir o contribuir a su cumplimiento.

(Lea acá: El reto que tiene Gustavo Petro y del que poco se habla: impactará economía y tecnología)

Por ello, Double V Partners como firma de diseño, desarrollo y comunicación de productos digitales, entrega un análisis de algunos de los puntos más relevantes del nuevo Plan de Gobierno en materia de tecnología.

Con el cumplimiento de dicho plan, el panorama del país sería:

  • Un marco legal flexible con un buen número de experimentos a través de los ‘sand box’ regulatorios que permita mejorar la regulación y adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio. Dichos procesos deberían involucrar de manera organizada y equitativa a expertos internacionales, emprendedores y expertos locales, miembros de la sociedad de diferentes arenas, agremiaciones y universidades.
  • Un escenario regulado para los trabajadores de las plataformas digitales, que en simultáneo contará con un aumento de la competitividad y fortalecimiento de las compañías de base tecnológica. Siendo este un reto enorme, ya que es un cambio más estructural de lo que parece, flexibilizando el sistema de cotizaciones, la preferencia marcada de una parte de la población a la informalidad por los beneficios que les brinda el Sisben, la migración, el actual escenario de Venture Capital global, las políticas migratorias y en general la tendencia mundial de las llamadas economías colaborativas.
  • Un nuevo sistema de compras y contratación pública que elimine el Sescop I y II, reemplazándolo por un sistema con el uso de inteligencia artificial.
  • Un ‘Chief Security Officer’ en cada entidad nacional operando de manera coordinada y armoniosa, sin legados que los directores de tecnología han dejado en temas de interoperabilidad, escalabilidad, usabilidad, entre otras deudas que afectan cualquier estrategia de centricidad en datos, para una ejecución óptima será fundamental el personal y los sistemas de ejecución correctos. Asimismo, servicios notariales con ‘Blockchain’, que reduzcan las barreras físicas y los costos.
  • 100 % de transacciones entre empresas y personas con el estado disponibles de manera electrónica.
  • Fortalecimiento de la industria nacional de tecnología con temas como simplificación de marcos normativos para exportación de servicios, aumento de acuerdos de doble tributación, compras públicas innovadoras que aumenten la representación de la industria local en la transformación digital del Estado e incentivos para las empresas que formen a sus empleados en tecnología.
  • 500.000 nuevos graduados de secundaria con conocimientos en programación de software, de los cuales se espera que el 20 % continúen su carrera en dicha área.
  • Una ‘wallet’ cultural NFT para artistas locales que genere gran impacto. Es decir, obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero sin forma tangible.
Lee También

Las proyecciones anteriores suponen darle a la ciencia y a la tecnología un lugar preponderante en el desarrollo del país, y continuar apoyando los proyectos de investigación. Sin embargo, se requiere seguir fortaleciendo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para responder a las necesidades de la sociedad. Esperamos los mejores resultados durante los próximos años y auguramos la unión de esfuerzos desde lo público y lo privado para continuar posicionando a Colombia como un referente de las TIC en Latam”, puntualizó Daniel Villa, CEO de Double V Partners.