La coalición del presidente electo, Gustavo Petro, entregó detalles de la reforma al Congreso que radicarán en la nueva legislatura que inicia este 20 de julio.

La presentación fue hecha por Catherine Juvinao de la Alianza Verde y Gustavo Bolívar e Iván Cepeda del Pacto Histórico.

Allí, confirmaron que las reformas se realizarán a través de varios proyectos de ley y de acto legislativo.

En este sentido, Juvinao dijo que la primera iniciativa que se radicará es un acto legislativo (reforma constitucional) que incluye cinco puntos de gran calado.

(Vea también: Impuesto a bebidas azucaradas no se ha caído; nueva minsalud dice que dará la pelea)

Congreso: vacaciones y salarios

El primero es la reducción de las vacaciones del Congreso de cuatro a dos meses.

De esta forma, su primer periodo de trabajo irá del 20 de julio al 20 de diciembre, y el segundo del 20 de enero al 20 de junio.

El otro punto espinoso será la reducción de salarios de senadores y representantes, tal y como se intentó hacer hace unos años con la Consulta Anticorrupción.

Sobre lo anterior, el senador Gustavo Bolívar dijo: “Esto realmente no fortalecerá las arcas del Estado, pero sí es un acto simbólico. Queremos construir un país más equitativo”.

Y aclaró que buscan impactar únicamente al salario de los senadores y representantes, y no de magistrados o miembros de la Rama Ejecutiva.

Lea más: Roy Barreras: “El presidente Petro tiene mayorías en el Congreso”

Así las cosas, se incluirá un artículo de tal modo que la asignación a los congresistas no pase de 25 salarios mínimos mensuales, que para este año son $ 25 millones.

Los salarios actuales se acercan a $ 35 millones mensuales, incluyendo ingreso base, gastos de representación, primas y vacaciones, entre otros rubros.

Ahora bien, este punto solo comenzaría a aplicar desde 2026, ya que los actuales funcionarios entrarían en conflicto de interés por ajustarse su propio salario.

A pesar de esto, Cepeda dijo que esperan “que se dé el trámite de esta iniciativa, después de muchos fracasos”.

Y adelantó los otros tres puntos que traerá esta primera reforma constitucional de la coalición de gobierno.

Pérdida de investidura, reelección y orden del día

El primero traerá consigo cambios en las causales para que los congresistas pierda su investidura, es decir, salgan de sus cargos por fallas durante su periodo.

Lee También

A la fecha, se puede demandar a un senador o representante si falta a seis o más plenarias en un periodo legislativo (medio año).

Con la reforma, estas inasistencias también incluirán a las sesiones en comisiones permanentes y se contarán en toda una legislatura (durante todo un año).

“Es decir, durante una legislatura, cualquier congresista que en comisiones o plenarias, alcance seis o más faltas, será demandable para pérdida de investidura”, explicó Juvinao.

Iván Cepeda, por su parte, anotó que se agregará una nueva causal de pérdida de investidura.

Esta se aplicará cuando los congresistas obtengan cuotas o prebendas burocráticas por participar o no en la discusión y aprobación de leyes, reformas o mociones de censura.

Lee También

El último punto de esta reforma será limitar la reelección indefinida de los congresistas de Colombia.

Hoy en día, estos funcionarios pueden volverse a lanzar a sus cargos cuantas veces deseen, pero este plazo se ajustará a tres periodos.

Finalmente, el senador Bolívar adelantó que habrá cambios para evitar que los órdenes del día que se fijan en el Senado y la Cámara no puedan ser manipulados de cualquier forma.

Con esto, si un proyecto se discutió un día, al siguiente no se podrá eliminar de este listado. “Esto evitará ‘jugaditas’ como ha sucedido en el pasado”, dijo el congresista.