Gustavo Petro anunció este martes más nombramientos del gobierno que liderará a partir del 7 de agosto. En este caso, el presidente electo no confirmó ministros, sino cargos importantes en los que designó a líderes indígenas.

En primer lugar, Petro nombró a Leonor Zalabata como embajadora de Colombia ante la ONU. Se trata de una indígena arhuaca que por años ha sido líder social y defensora de derechos humanos. (Vea también: Embajador encargado de EE. UU. sostuvo “productiva reunión” con Petro; ¿de qué hablaron?)

Por su parte, Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, será la próxima directora de la Unidad de Víctimas.

Pero eso no es todo, pues el tercer nombramiento que hizo Petro este martes fue el de Giovani Yule, indígena Nasa que es sociólogo y en el próximo gobierno dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Lee También

Los nombramientos de Petro no pasaron desapercibidos, pues llamó la atención que vinculara de tal forma a líderes indígenas y sociales. No sería raro que en los próximos días siga designando a otros en cargos relevantes de su gobierno.

Petro llevaba varios días sin hacer anuncios sobre su equipo de gobierno. Por el momento, el presidente electo solo ha confirmado los nombres de siete de sus ministros, aunque también confirmó al embajador de Colombia en Washington, al próximo director de la Dian, entre otros.

Faltan dos semanas y media para que Petro se posesiones como presidente y en los próximos días seguramente hará los nombramientos que tiene pendientes.

Así fue como Petro confirmó los nombramientos de varios indígenas:

Análisis sobre qué pasará con el salario mínimo

El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta un pulso jurídico tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que fijaba un incremento de 23 % en el salario mínimo y el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo nos explicó cuáles son los efectos de la medida. Esta es la primera vez que en Colombia sucede un hecho de este nivel, razón por la que hay mucha incertidumbre sobre cómo sucederá.