Gustavo Petro asumirá el poder en pocas semanas y, además de retos en materia económica, salud, política y ambiental, tendrá que prestar atención a todo lo relacionado con la tecnología de quinta generación, más conocidas como las redes 5G.

Aunque el gobierno de Iván Duque ha intentado dar los primeros pasos para que esta tecnología se despliegue de forma gradual, Colombia está lejos de dar el siguiente paso, el mismo que ya dieron países más desarrollados como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Reino Unido y Europa continental, entre otros, en donde la implementación ha dado grandes resultados.

El tema se abarcó en el marco del congreso Lighting Up Digital Latam, organizado por Huawei en días recientes en México. La gran conclusión es que el gobierno entrante debe tener en cuenta varios factores para que tecnologías como las que ofrecen las redes 5G tengan las condiciones necesarias para lograr un éxito garantizado.

El experto colombiano Carlos Lugo, oficial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, explicó a Pulzo que lo primero que debe tener presente un gobierno a la hora de pensar en 5G es definir las reglas para la implementación y velar porque se dé una sana competencia entre las empresas involucradas e interesadas en el proceso.

“En Colombia tenemos la Comisión de Regulación de Comunicaciones con unas reglas en pro de la competencia. El sector está pendiente de nuevas estrategias del gobierno que incentiven la investigación, los nuevos negocios, el desarrollo de la industria y se necesita una nueva visión de impuestos y reglas”, explicó Lugo.

(Vea también: 10 acciones (prontas) que se requieren para que la tecnología 5G se masifique en Colombia)

Según dice, se requiere también pensar no solo en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, sino también en facilitar el acceso a otros derechos como salud, educación y comercio.

“Colombia tiene unas reglas que promueven la competencia, unas reglas claras, y necesitan ser continuadas, que sean neutras para la implementación de diferentes tecnologías, entre ellas 5G. necesitas eliminar las barreras a la tecnología y Colombia tiene las condiciones para tener la mejor competencia en esta materia”, enfatizó Carlos Lugo en Pulzo.

Lee También

Para el experto, a la hora de construir nuevas reglas en materia de regulación en telecomunicaciones, el gobierno en Colombia debe analizar y consultar los procesos que se realizan actualmente: consultar a las empresas, a los consumidores, a todos integrantes del ecosistema digital.

También, el ejecutivo debe contemplar la opinión de las asociaciones de consumidores, a los periodistas, a los expertos en el tema y responder a todas las preguntas de la industria y de los mismos usuarios.

Gustavo Petro incluyó 5G en su plan de gobierno

En medio de la campaña electoral reciente en Colombia, el ahora presidente electo enfatizó en su plan de conectividad para las diferentes regiones. Una de sus grandes promesas tiene que ver con ofrecerles a los colombianos un “despliegue de tecnología 5G en el país priorizando el uso en sectores estratégicos como educación, transición energética y agro”.

“Sin conectividad, toda política TIC será insuficiente. Por esto, vigilaremos y cuidaremos cada recurso destinado a llevar Internet a los hogares, escuelas y empresas colombianas en cada departamento del país”, dice el plan de gobierno de Petro.

Ante ese desafío, algunos expertos coinciden en que la tecnología 5G ha sido muy publicitada, pero ahora se vive la época de transición, en la que se debe implementar a factores de negocio y del consumo de los usuarios finales.

“En 4G surgieron muchas aplicaciones que hacen uso de esta tecnología, pero la adopción y transición de 3G a 4G se ha venido acortando, yo creo que lo que pasa es que ahora 5G ha sido muy publicitada y la expectativa es tan grande que decimos: esto nunca está llegando, y no es cierto, ya estamos en esa transición”, explicó a Pulzo Joaquín Saldaña, vicepresidente de marketing estratégico de Huawei América Latina y el Caribe.

(Vea también: Redes 5g, la nueva tecnología de las comunicaciones: qué es y cómo funciona)

De acuerdo con el experto, las adopciones y los despliegues para la tecnología 5G en el mundo están siendo mucho más rápidas y se debe tener en cuenta que el mundo viene de dos años duros por la pandemia.

“Ese tipo de proyectos no son de fácil ingesta, son muchas piezas, no es nada más que exista la red de comunicación, que tenga cobertura y ya, ahora entramos en el proceso de transformación del negocio y al proceso de incorporar Internet de las Cosas”, señaló el ejecutivo de Huawei.

Finalmente, sugiere Saldaña, el gobierno de Colombia y los que quieran adoptar tecnología 5G deberán tener presente que hay un ecosistema complejo, pero se le deben sumar factores como la tecnología en la nube, que está creciendo a niveles muy altos, así como el avance del comercio electrónico y el impacto en la vida, el consumo que se tiene como usuarios finales.

“Las piezas están empezando a madurar, a la hora que pongamos todas las piezas juntas con 5G van a florecer de forma muy rápida”, sentenció Saldaña.