Según el Reporte Global de Conectividad 2022, 4.900 millones de ciudadanos hoy usan Internet, y en América el promedio está arriba del 80 % en conectividad de ciudadanos.

Aunque el panorama no es tan crítico en la región, en el marco del evento, que se realiza en Cancún (México), se alertó sobre una cifra que reta a los gobiernos y a los mismos ciudadanos: 100 millones de personas no están conectadas a Internet en Latinoamérica.

Bajo este escenario, Carlos Lugo, oficial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, explicó algunas acciones que podrían frenar las barreras de conectividad en redes 4G y 5G.

Esta última tecnología, aunque ha tenido varias pruebas de diferentes empresas en Colombia, aún enfrenta retos para lograr una masificación en los próximos años.

(Vea tambiénGobierno entrega detalles sobre los avances de las redes 5G; firmaron decreto).

Lee También

5G en Colombia: desafíos para masificarse

En el marco del evento, en el que hace presencia Pulzo, el experto explicó 10 acciones que se podrían tener en cuenta en Colombia y en varios países de la región para lograr el desarrollo de esta tecnología de forma pronta:

  1. Se requiere regulación en los países.
  2. Reducción de barreras fiscales a las coberturas de redes de 4G y 5G.
  3. Reconocer que la 5G es una estrategia colaborativa e incluyente.
  4. Se requiere un regulador que lidere los demás sectores y lograr una transformación total y absoluta.
  5. Obliga a pensar en un nuevo esquema simplificador de condiciones regulatorias.
  6. Una regulación basada en estrategia, que acoja a todos los entornos digitales, mercados abiertos, una regulación interdependiente.
  7. Que la gestión del espectro se modernice.
  8. Que integre nuevos factores y agentes.
  9. Se necesita un nuevo enfoque de financiación, tomar acciones y nuevos liderazgos.
  10. Reconocer que la tecnología 5G no es por moda, se requiere un instrumento para reformar la economía. “Debemos tomar decisiones integrales, medidas y en conjunto”, explicó Carlos Lugo.