A través de un comunicado, GLAAD, organización dedicada a la defensa de la representación LGBTIQ+ en medios de comunicación, anunció que Twitter eliminó una medida de protección para personas transgénero, que hace parte de la Política de Conducta de Incitación al Odio de la red social del pájaro azul.

(Vea también: A Shakira le quitaron chulito azul en Twitter y sus fans se le fueron encima a Elon Musk)

Dicha política establecía que: “Prohibimos dirigirnos a otros con insultos repetidos, tropos u otro contenido que intente deshumanizar, degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida. Esto incluye la malgenerización o el nombre muerto de personas transgénero”. Sin embargo, en los últimos días se eliminó la oración final, según reporto Wayback Machine, una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet.

Con esto, se admite sin ningún problema que alguien pueda referirse o tratar a una persona con el género que no le corresponde. Lo cual, afirman GLAAD y otros activistas, da vía libre para que pueda circular con mayor facilidad contenido violento o deshumanizante contra personas con experiencia de vida trans.

La política que prohibía la malgenerización y el deadnaming (refiriéndose al nombre de una persona antes de su transición) fue implementada en 2018, como parte de la estrategia de la red social, por ser un ecosistema digital más seguro para los usuarios. Pero ahora, con la llegada de Elon Musk, desaparece esta medida de protección.

Asimismo, se conoció que Twitter habría restaurado las cuentas de usuarios que habían sido eliminados de la red social por violar sus reglas. Por ejemplo, el año pasado, se restableció la cuenta de Andrew Tate, un creador de contenido de extrema derecha, que llenaba su perfil de comentario, imágenes y videos misóginos, racistas y homofóbicos y, el cual fue arrestado por estar presuntamente involucrado en tráfico de personas.

Frente a estas determinaciones, la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, respondió: “La decisión de Twitter de revertir de forma encubierta su política de larga data es el último ejemplo de cuán insegura es la empresa para usuarios y anunciantes por igual. Esta decisión de revertir la seguridad LGBTQ aleja aún más a Twitter de TikTok, Pinterest y Meta, que mantienen políticas similares para proteger a sus usuarios transgéneros en un momento en que la retórica antitransgénero en línea conduce a la discriminación y la violencia en el mundo real”.

En el comunicado emitido por la organización GLAAD, se señala que de acuerdo con una encuesta de febrero de 2023 de usuarios LGBTQ de Twitter de Amnistía Internacional, se encontró que el 60% de los encuestados experimentó un aumento en el discurso abusivo y de odio en Twitter desde que Elon Musk asumió el cargo de director ejecutivo.

(Lea también: Vicky Dávila y el reclamo luego de que le quitaron distinción en su cuenta de Twitter)

Tanta han sido las críticas hacia el magnate sudafricano que, incluso su hija, Vivian Jenna Wilson, quien es una mujer con experiencia de vida trans, lo ha señalado y acusado de promover la violencia dentro de Twitter.

El año pasado, Vivian solicitó a un tribunal de California que cambiara su apellido por el de su madre, Justine Wilson, porque ya no quería estar relacionada con su padre.