Más allá de las sólidas ventajas en relación con conexiones con el planeta e inmediatez en información que te brinda tu celular, estas podrían convertirse en desventajas si no tienes cuidado.
(Le puede interesar: “Estaban empezando a saber cositas”: coronel Dávila andaba angustiado, según testigo)
Esto tiene que ver con la oscura intención de inescrupulosos que buscarían husmear en tus datos personales con el fin de suplantar tu identidad. Especialmente a propósito del escándalo de las chuzadas que compromete al Gobierno Nacional.
Si tienes escenarios poco habituales, como recibir llamadas de números desconocidos, escuchar ruidos extraños mientras hablas o en tu factura aparecen números a los que nunca llamaste, quizá tu teléfono está intervenido.
Señales de chuzadas en su celular para tener en cuenta:
1. Ruido en llamadas: El monitoreo de llamadas, a pesar de que suena obsoleto, es una realidad. Aunque, lo más seguro, de ser este el caso, es que estás siendo grabado, ocasionalmente podrías escuchar “ruidos” como interferencia o incluso llamadas cruzadas.
(Lea también: Otra entidad del Estado es nueva víctima de ‘hackers’; funcionarios, con datos expuestos)
2. Consumo de datos exagerado: Si tu celular esta intervenido, la persona que lo hizo necesita enviarse la información que considera importante desde tu dispositivo. Esto incluye ubicaciones, contraseñas, correos, archivos y cualquier otro tipo de información, incluyendo en casos severos, monitoreo de llamadas.
3. Aplicaciones desconocidas instaladas: Existen aplicaciones que se utilizan para espiar y capturar información que ingresas en sitios o apps, como nombres de usuario y contraseñas. Por fortuna, es casi imposible ocultar una aplicación en un celular en la actualidad, pero aun así es posible no tenerla a la vista, revisa tu lista de apps instaladas y borra cualquiera que no reconozcas.
4. Llamadas a números no reconocidos: Revisar el detalle de llamadas entrantes y salientes en tu estado de cuenta y verificar números desconocidos podría ayudarte, suena algo esquizofrénico, pero sucede. Existen formas de “duplicar” tu número telefónico y simplemente hacer uso de tu servicio, obviamente, con cargo a tu recibo.
5. Consumo inusual de la batería: El uso de aplicaciones espías, su actualización y la generación y envió de reportes a lo largo del día definitivamente es algo que consume energía por estar trabajando en segundo plano, es decir, a escondidas y sin que te des cuenta. Un consumo alto sin haber usado tu celular en un día es un buen indicador, junto con el calentamiento del dispositivo sin estarlo usando o sin motivo alguno.
(Vea también: Filtran testimonios de Marelbys Meza a Fiscalía sobre polígrafo; dijo que la intimidaron)
Códigos que puede marcar para evitar estas llamadas fraudulentas
##002#
Al marcar este código, y en caso de que tu celular estuviera intervenido, eliminará el desvió de llamadas.
*#62#
Este código te dirá a qué número se están redirigiendo las llamadas cuando tu celular esta apagado o fuera de área. Puede aparecer un número de tu compañía, lo cual es normal.
*#21#
A diferencia del anterior, este código además te dice textualmente si algún servicio está siendo desviado.
Recomendaciones:
- Instala un antivirus: Si bien, esto no garantiza un 100 por ciento de seguridad, mantendrá a raya a la mayoría de los intentos de hackeo de tu celular. Busca uno de los mejores antivirus posibles y no dudes en instalarlo.
- No rootear o liberar tu celular: Las ventajas que hacer esto te otorga, definitivamente no se comparan con el peligro al que te expones al hacer este procedimiento en tu celular, ya que le estarás otorgando casi total libertad de modificar muchos aspectos de seguridad a los posibles hackers, incluso mediante aplicaciones.




- Mantener el sistema operativo actualizado: Si bien, tanto Apple como Android lanzan actualizaciones, un iPhone lleva mucha ventaja en este aspecto. Aun así, procura estar al día con la última actualización independientemente del modelo de tu dispositivo.
- Ten siempre a la vista tu celular: Existen tipos de intervenciones en tu celular que es necesario el dispositivo físicamente. No lo dejes solo y sin monitoreo mucho tiempo. No lo prestes y en caso de urgencia, no lo pierdas de vista, si es posible, permanece junto a la persona que lo usa.
- No instales apps fuera de tu tienda de aplicaciones: Ya sea por ahorrarte el costo o simplemente porque no se encuentra disponible en tu tienda, instalar una aplicación “por fuera” puede salirte muy caro. Pudiera darse el caso que en realidad esa app sea un virus disfrazado y le estás dando acceso completo a tu celular.
- Usa contraseña en la pantalla de inicio: No importa que te parezca fastidioso, la contraseña es una de las maneras más seguras de mantener a salvo tu celular. Incluso, aplicaciones instaladas sin autorización necesitarán tu contraseña para mantenerse activas si tratan de cambiar parámetros de seguridad en tu dispositivo.