author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     May 20, 2024 - 4:33 pm

Los problemas de salud en la vista por el exceso de exposición ante los celulares y demás dispositivos registran cifras que sirven para establecer un llamado de atención en un tema del diario vivir.

¿Cuántas personas sufren daño de vista por celulares y más dispositivos?

Entre el 65 y 85 por ciento de los adultos a nivel mundial, según datos de la Asociación Americana de Oftalmología, experimentan molestias oculares con síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza y sequedad ocular, que se debe a exponerse a las pantallas por cerca de 7 a 8 horas a diario.

Así lo contó la oftalmóloga Amelia Cerrate en el diario El Comercio, al referirse a un tema por el que surgieron algunas observaciones especiales para los usuarios.

La experta de la Clínica OftalmoMedic en Lima puso el dedo en la llaga en los errores comunes sobre cómo daña la vista el uso de celulares y más dispositivos electrónicos en exceso.

“En definitiva, cuando empleamos la computadora o el celular por un largo período de tiempo, sin darnos cuenta parpadeamos menos, se producen cambios en la acomodación visual, es decir, se altera la capacidad del ojo para enfocarse en objetos a diferentes distancias, así como también tendemos a acercarnos más a la pantalla y esforzamos la convergencia para mantener la visión binocular correcta, por lo que todos estos aspectos pueden contribuir al desarrollo de diferentes problemas de salud visual”, explicó la especialista.

A eso se le sumó Karin Arellano, oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma en Lima (Perú), con errores que pueden acabar en tensión ocular y llevar a miopia y presbicia.

“Las configuraciones inapropiadas de brillo y contraste en las pantallas pueden causar fatiga visual y molestias oculares. Asimismo, una mala iluminación del ambiente puede afectar negativamente a la salud ocular, en especial, cuando se combina con el uso prolongado de aparatos tecnológicos. Básicamente, cuando la iluminación es insuficiente, los ojos tienden a esforzarse más para ver claramente la pantalla, ocasionando cansancio visual, dolor de cabeza, visión borrosa e incluso sequedad ocular”, indicó.

Lee También

¿Qué hacer para cuidar la vista ante celular y dispositivos electrónicos?

  • Descansos regulares: aplicar la regla “20-20-20”, en la que cada 20 minutos, se mira algo a 20 metros de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a relajar los músculos oculares. Hacer pausas cortas cada hora para descansar los ojos.
  • Ajustar la configuración de pantalla: reducir el brillo de la pantalla para evitar la fatiga ocular, especialmente en entornos con poca luz. Acomodar el tamaño del texto y el contraste para que sea cómodo para tus ojos.
  • Distancia adecuada: mantener una distancia de al menos 25-30 centímetros entre tus ojos y la pantalla del dispositivo. Evitar inclinarse demasiado hacia adelante para no forzar la vista.
  • Iluminación ambiental: asegurarse de que la habitación esté bien iluminada cuando uses dispositivos electrónicos y evitar los reflejos en la pantalla ajustando la posición de la luz.
  • Parpadeo frecuente: cuando se miran pantallas, se tiende a parpadear menos, lo que puede provocar sequedad ocular. Parpadear más frecuentemente para mantener los ojos lubricados.
  • Uso de gafas con filtro de luz azul: pueden ayudar a reducir la fatiga ocular y el estrés visual al bloquear parte de la luz azul emitida por las pantallas.
  • Descanso adecuado: dormir lo suficiente para que tus ojos descansen adecuadamente durante la noche.
  • Revisiones oftalmológicas regulares: hacerlo para evaluar la salud de tus ojos y corregir cualquier problema visual.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.