La jornada se llevará a cabo en vivo y en tiempo real de 10 de la mañana a 12:30 del mediodía, y será transmitida a través de Facebook Live y de todas las redes sociales del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, informó la entidad en un comunicado enviado a medios.

Adicionalmente, los viceministerios, las direcciones y las subdirecciones harán anuncios importantes con respecto a los programas que ofrece el departamento, y los avances y beneficios que brinda, apuntó el órgano en el reporte.

La dinámica pertenece al programa ‘Internet para la vida’, y es una de las tres formas en las que MinTIC se pone en contacto con los ciudadanos de todas partes de Colombia para contarles sobre todo lo que se puede hacer en Internet en el día a día y para responder sus inquietudes, dice el comunicado. Un ejemplo de lo que hace el programa está en la siguiente imagen:

MinTIC
MinTIC

“Invitamos a todos los colombianos a participar en esta jornada de ‘Colombia pregunta, MINTIC responde’, cualquier pregunta es válida. Además, pueden conocer toda la oferta del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ver cómo nos estamos conectando con las necesidades digitales y de comunicación de las regiones.”, afirmó Karen Abudinen, ministra TIC.

El encuentro virtual, que contará con expertos y teóricos, será útil para que los ciudadanos conozcan cada vez más sobre el entorno digital, más allá del esparcimiento, pues “se calcula que la mitad de la población limita el uso de la red a aspectos básicos como el entretenimiento y la comunicación”, apunta el comunicado.

De acuerdo con el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, “4 de cada 5 colombianos ya entraron en la era digital”, pero ahora hay que centrarse, según Abudinen, en “las oportunidades de los medios virtuales para estudiar, progresar a través del emprendimiento y el comercio electrónico, crear contenidos para todas las plataformas y agilizar la vida a través de la digitalización de los procesos”.

La entidad aseguró que otro componente de ‘Internet para la vida’ es una estrategia de WhatsApp para que las personas hagan preguntas sobre uso y apropiación de Internet a las líneas 3168010651, 3014733020 y 3214766914, y obtengan respuestas directas.

“A través de ellos las personas reciben respuestas prontas y directas sobre sus interrogantes y pueden compartir sus historias, emprendimientos, proyectos y trabajos a través de las TIC. Conocer sus testimonios y sus propuestas nos ayudan a acercarnos más a las comunidades en todas las regiones de Colombia y a responder mejor a sus necesidades”, dijo Helga Hernández, directora de Apropiación de MinTIC.

En tercer lugar está el componente que se encarga de llevar las TIC a todos los rincones del país. Los proyectos ‘Territorio TIC’, ‘Ferias TIC’ y las ‘Radiocicletas informativas’ procuran que todos los colombianos tengan acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías, explicó el departamento. A continuación, una imagen de los programas que realiza el ministerio.

MinTIC
MinTIC

“Vamos a visitar veredas, municipios, ciudades y barrios para que todos puedan conocer de primera mano no solo la oferta gratuita que tenemos sino además, para que puedan acceder a lo más valioso: contenidos y aprendizajes para todas las etapas de la vida y para emprender sus negocios o fortalecer los que ya tienen”, afirmó Hernández.

A pesar de que el país ha avanzado en la penetración de Internet, que pasó de estar en 58 % en 2016 a 66 % este año, la pandemia ha hecho que sea más importante que nunca saber usar las plataformas digitales para estudiar, aprender, trabajar y emprender desde el hogar, indicó la cartera.

MinTIC procura responder preguntas, algunas sobre usos básicos de la red y otras de asuntos especializados, sobre 60 temas. Según el comunicado, durante las últimas dos semanas del mes pasado, los colombianos se interesaron más por temáticas como programas específicos, en un 33 %; asuntos de estudios y formación, 25 %; servicios de conectividad, 17 %, herramientas para emprendedores, 17 %; y, asesoría técnica, 8 %.