Se trata de un estudio que la CRC impulsará con el objetivo de “modernizar las redes móviles en el país” y sentar las bases para promover el crecimiento de las conexiones móviles con el uso de redes más avanzadas. Sus resultados deberían estar listos para final de 2019, de acuerdo con un comunicado.

En ese sentido, analizará si apaga las redes o concentra “su utilización para su aprovechamiento en tecnologías como internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Machine to Machine (M2M), entre otras”.

Según el director ejecutivo de la CRC, Carlos Lugo Silva, la idea es que los operadores móviles “concentren” sus esfuerzos e inversión en las redes de tecnologías más avanzadas. Los usuarios también se verían llevados poco a poco a integrarse en el cambio generacional con el uso de dispositivos más avanzados.

De acuerdo con Blu Radio, de los 24,4 millones de usuarios de tecnologías móviles en Colombia, 1’500.000 colombianos todavía usan la tecnología 2G.

En ese sentido, la iniciativa pretende “identificar el estado actual en términos de penetración, tecnología y acceso de las redes móviles en Colombia”, así como determinar cuál es el “escenario óptimo de actualización de las redes”, establecer “las acciones regulatorias a ejecutar por la CRC” y hacer recomendaciones al Gobierno.

En diciembre pasado, la compañía china ZTE inauguró en Bogotá el “Centro de Investigación e Innovación 5G”, donde se probarán las últimas tecnologías de quinta generación y se propondrán soluciones para las telecomunicaciones en materia de conectividad de banda ancha, videos en alta definición y tecnología inteligente.