El cultivo de las lentejas se remonta a Asia hace más de 8 mil años. Con el tiempo, se extendió al resto del mundo logrando que una variedad de culturas la consumas hace cientos de años.

Actualmente, hay hogares que ingieren este alimento una vez a la semana y en otras partes es un símbolo de abundancia, fertilidad y riqueza.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, una ración de lentejas contiene 18 gramos de proteína, 1 gramo, 40 gramos de carbohidratos y 16 gramos de fibra. Además, no tiene colesterol y, dependiendo la preparación, son bajas en sal.

(Lea también: Aprenda uno de los “basicos de la cocina” más famosos: la receta rápida para fritar carne)

En cuanto a la avena, es uno de los cereales más completos que existen ya que es un excelente energético que ayuda a regular el metabolismo y el colesterol. También, fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.

Así mismo, la avena es un buen alimento para los diabéticos al tener un alto contenido de zinc y carbohidratos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina.

Si quieres aprovechar las propiedades de ambos ingredientes (lentejas y avena) en Cromos, aliado de Pulzo, te enseñamos a preparar una hamburguesa para que consumas los nutrientes y, si eres vegetariano, aproveches que no posee carne.

¿Cómo hacer una hamburguesa de lentejas y avena?

La apasionada por la cocina Paola Enciso Gutiérrez, ha escrito para el portal especializado Recetas Gratis cómo llevar a cabo esta preparación. A continuación, te reseñamos el paso a paso y los ingredientes que requieres.

Paso 1: alista las lentejas

Para comenzar, lava las lentejas y colócalas en una olla con un litro de agua. Llévalas a fuego medio y cuando comience a hervir, añade las hojas de laurel y una pizca de sal.

Tapa la olla y cocina por aproximadamente 25 minutos o hasta que veas que las lentejas se están suavizando. Pasado el tiempo, drena el agua, retira el laurel y deja enfriar.

Paso 2: tritura la avena

Mientras las lentejas se enfrían, debes triturar la avena hasta que obtengas una especie de harina. No es necesario que quede completamente fina. Además, puedes ayudarte de un procesador de alimentos o una licuadora.

Paso 3: forma la mezcla de las hamburguesas

Para estas hamburguesas vegetarianas, debes poner en un recipiente la cebolla picada, la zanahoria picada, el perejil fresco, sal, pimienta, la chía y 4 cucharadas de agua. Mezcla todos los ingredientes y resérvalo por 10 minutos.

En otro recipiente, aplasta las lentejas con ayuda de un machacador o un tenedor. Cuando se haya formado una pasta, mezcla con la harina de avena y las verduras sazonadas.

Mezcla hasta que logres obtener una textura homogénea.

Paso 4: forma las hamburguesas

Cuando tengas lista la mezcla del paso 3, asegúrate que no quede muy líquida. Si es así, agrega más harina hasta que la puedas manipular con facilidad.

Coge una porción con las manos y comienza a formas las hamburguesas.

Paso 5: hornea

Pon las hamburguesas en una charola con papel para hornear y un poco de aceite en spray. Después, llévalas al horno a 180°C por 15 minutos o hasta que se vean doradas.

También se pueden cocinar a la parrilla o en la sartén. En este caso solo son necesarios 6 minutos. Asegúrate de dar la vuelta para que no se quemen.

Paso 6: sirve

Transcurrido el tiempo de cocción, sirve y disfruta de las hamburguesas. La puedes acompañar de una rica ensalada.