Este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánica”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.

(Lea también: Receta: conozca la forma de preparar pollo con champiñones y en salsa balsámica)

En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Tiene diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan: la papa chorreada, a la francesa, salada y la favorita de muchos: la papa criolla.

Otra opción para preparar papas al horno:

(Lea también: Si el arroz no puede faltar en su plato, le contamos 3 formas de prepararlo fácil y rico)

Receta y preparación

  • Envuelva las papas en papel aluminio y llévelas al horno a 180 grados durante 1 hora.
  • Luego, retiré la cabeza de la papa y el centro, llevando el sobrante de la papa a un ‘bowl’.
  • Cuando ya tenga este proceso listo, va a mezclar el sobrante de la papa junto con queso ‘cheddar’, crema de leche y queso parmesano. Integre todo muy bien.
Lee También
  • Añada a continuación pimienta, tocino crujiente y perejil.
  • Con esa mezcla va a rellenar las papas previamente cocidas. Espolvoree queso ‘cheddar’, queso parmesano y un poquito de tocineta.
  • Gratine y están listas para servir.