Ingredientes

  • 1 o 2 cucharadas de granos de kéfir 
  • 1 litro de leche 
  • Un frasco de vidrio
  • Una gasa o paño fino
  • Una banda elástica o hilo para sujetar la gasa
  • Una cuchara de plástico o madera

Porciones

2

Calorias

100

Nivel

Intermedio

Preparación

  1. Punto

    Paso 1 - Activación de los granos de kéfir 

    Si ha obtenido los granos de kéfir de alguien más, es posible que necesite activarlos. Colóquelos en un poco de leche durante 24 horas antes de comenzar el proceso de fermentación. Luego cuélelos.

  2. Punto

    Paso 2 - Preparación del kéfir 

    Ponga los granos colados en un envase de vidrio y vierta la leche. Deje aproximadamente un centímetro de espacio en la parte superior para permitir la expansión. 

  3. Punto

    Paso 3 - Mezcle y tape

    Bata suavemente con una cuchara de madera o plástico. Cubra la parte superior del frasco con la gasa y sujétela con una banda elástica o hilo.  

  4. Punto

    Paso 4 - Dejar fermentar

    Deje el frasco en un lugar cálido y oscuro durante aproximadamente 24 horas. El tiempo varía según la temperatura ambiente y la cantidad de granos de kéfir que utilice. 

  5. Punto

    Paso 5 - Colar y recoger los granos 

    Después de la fermentación, coloque un colador sobre otro frasco limpio. Vierta el contenido del frasco original a través del colador para separar los granos y la bebida fermentada. 

  6. Punto

    Paso 6 - Almacenamiento

    Guarde los granos de kéfir para su próximo lote y almacene la bebida fermentada en el refrigerador. Ahora, puede usarla para agregar frutas, miel o los ingredientes que desee.