En mi columna anterior, les anticipé que no solo la “ola coreana” iba a inundar nuestras calles en la gran feria literaria en Bogotá, que va del 19 de abril al 2 de Mayo de 2022., sino que tendremos, además, a grandes figuras de las letras internacionales y colombianas.

No pretendo nombrar a todos/as los escritores/as colombianos/as que estarán en la FILBo, pero he hecho, nuevamente, una particular selección de los/las que quiero ver y/o oír. Por lo novedoso de su obra, por ser estrellas en ascenso, algunos/as más consolidados/as que otros/as, pero todos en franco camino al encuentro de la iluminación literaria.

Tendremos a escritores/as de todos conocidos – Mario Mendoza hablando de su libro “Bitácora del Naufragio”, Hector Abad Faciolince, que nos contó hace unos días en su columna de EL ESPECTADOR que estaba por dar a luz un nuevo libro, Pilar Quintana, esa caleña gigante que escribió “La perra” y “los Abismos”, Yolanda Reyes, esa maravillosa mujer cuentista, escritora y librera, que no ha hecho más que promocionar la lectura desde la infancia,  Juan Gabriel Vásquez y Juan Esteban Constaín, Giuseppe Caputo, Esteban Duperly, Harold Muñoz, presentando sus últimos libros, entre otros – pero me quiero centrar en algunas figuras diferentes de las que vale la pena conversar.

En primer lugar, tenemos a Beatriz Caballero Holguín, hermana del grandísimo pintor Luis Caballero, y quien nos presentará su libro “Luis hermano mío” que, más que la historia de su hermano es la historia de una familia, los Caballero Holguín, familia intelectual por antonomasia, en la que encontramos a Eduardo Caballero (su padre), Antonio Caballero (su hermano, periodista recientemente fallecido), Lucas Caballero (Klim), su tío, entre muchos otros. Pero también es la historia de Luis, quien vivió todo al límite, su homosexualidad, su arte, su vida, la vida de uno de los artistas más importantes del arte colombiano del siglo XX.

Tendremos a Catalina Navas – que en realidad es bastante conocida pero que para mí ha sido un descubrimiento inmenso –  lanzando “El movimiento de la crisálida”, la historia de Pedro Caballero, un personaje acostumbrado a andar en los márgenes. La escritora Aura Lucía Mera: “El padre tiene a su mujer-esposa en un barrio muy elegante del norte de Bogotá y a sus hijos en colegios privados. Y a su amor, “la otra”, en un barrio del sur, alejado, peligroso. Ese padre les envía dinero, mercado, paga el colegio público y una vez por semana los visita un rato y se encierra en la habitación con la madre. Pedro odia las hormigas, pero se fascina con las mariposas. Las estudia, las observa, esa transformación de orugas en seres alados. “El vuelo de las mariposas es silencioso, sus alas no van en contra del viento y no hacen ruido. (…) La presencia de las mariposas es solo de imagen y color. No hay ruido que delate su llegada”.”… Imposible no verla.

El fenómeno del Wattpad no podía quedarse por fuera de la feria. Esta valiosa plataforma para escritores – y quienes los leemos-, la autora colombiana Daniela Galvis presenta “Pasión italiana”, la primera parte de su trilogía “Amores en la mafia”, un fenómeno con más de 15 millones de lecturas en Wattpad, literatura juvenil, una novela en la que relata la historia de Bruno Lombardi y Camila Steinfeld, en una prosa que no permite desenganchar al lector.

Alejandra Jaramillo Morales presentará su novela “Las lectoras del Quijote”, un retrato de la época colonial – siglo XVII- , en donde la española Inés, y la indígena muisca Suánika se hacen amigas y en un ambiente patriarcal  ambas encuentran un libro-refugio: el “Quijote”. Ambas terminarán descubriéndose a través de las letras y entendiendo las diferentes formas de concebir el mundo y sus ancestros.

La misma Alejandra nos dice: “Poco a poco fui imaginando esta historia de una mujer que viene a América con ese libro y quiere evangelizar a los indígenas con ese ejemplar. También hace mucho tiempo quería escribir sobre la amistad de las mujeres. Un anhelo en el que surge otro personaje, que para mí fue un hallazgo muy importante, y es esta mujer muisca que tiene que cuidar a la española aquí en Bacatá y que va a estar acompañándola, pero que el único contacto que van a poder tener son las lecturas que la española hace en voz alta. Así se fue tejiendo la historia.”

Tendremos también a valiosas figuras afrocolombianas, y mujeres destacadas como Mary Grueso, Elcina Valencia Córdoba y Maria Teresa Ramirez, quienes nos hablarán de los 20 años de la Editorial APIDAMA, una editorial especializada en publicar libros de mujeres y de escritoras afrocolombianas. De hecho, una de las novedades editoriales que tendremos será el libro “Poesía Colombiana del siglo XX escrita por mujeres”, un libro que recopila obras de 153 mujeres poetas nacidas entre 1950 y 1989, selección hecha por Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo Zamorano. Una verdadera joya.

Las reflexiones sobre feminismo no podían faltar. Las escritoras Salomé Gómez Upegui, Ita María, Matilde de los Milagros y Maria del Mar Ramón nos hablarán sobre la familia, la cultura y las tradiciones patriarcales que nos marcan, pero que debemos deconstruir para brillar como lo que somos, mujeres poderosas.

Alfonso Carvajal, otro bien conocido pero de quien he empezado a leer una prodigiosa obra-, nos presenta “Una novela posible”, una preciosa obra de ficción, la historia de amor entre un escritor llamado P. y una lectora apasionada llamada Alicia, a través de la literatura. En tono apocalíptico hace reflexiones sobre el sentido de la vida, la muerte, el arte como motor de la esperanza, y la cruda realidad colombiana. El autor ha dicho que el libro es un homenaje al maestro del teatro colombiano Santiago García (1928 – 2020), habitante del barrio céntrico bogotano de La Candelaria en donde conoce al maestro García ya en sus últimos años.

Y finalmente, y por razones que corresponden estrictamente al espacio de esta columna, la escritora colombiana Leonor Osuna Motta, llega a la FILBo de Bogotá para presentar su ópera prima “Relatos para el alma” es prologado por quien suscribe esta columna: “(…) A las buenas almas, cuando se acercan y tocan nuestras vidas, las reconocemos de inmediato… porque, así como hay vientos huracanados o malolientes, salvajes y traicioneros, hay vientos que son brisas suaves que no solo se posan en la piel, sino que alimentan el espíritu con su paso, con su aliento. Ese es el libro de Leonor, su ópera prima. Un libro breve, escrito desde su alma, que es viento invisible, al que queremos volver y releer. Un viento que, además, nos deja estelas de magia y misterio y al que le susurramos que queremos oírlo -leerlo-, nuevamente, una y otra vez.” La presentación se llevará a cabo el viernes 22 de abril a las 6:00 p.m., en el Pabellón 6, primer piso, stand 120 de Universilibros.

En mi próxima columna seguiré hablando de la maravilla de escritores/as colombianos/as e internacionales que nos acompañarán en le FILBo. No se la pierdan. Ni mi columna ni la Feria. Demasiada buena literatura como para ignorarla.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.