Hoy vengo a hablarles de la FILBo 2022, la gran Feria Internacional del Libro en Bogotá (www.feriadellibro.com), que este año será del 19 de abril al 2 de mayo, en Corferias y más de 105 otros espacios de la ciudad. Y sí: será presencial, después de 2 años en que fue virtual. ¡Aleluya! Serán más de 1,500 eventos presenciales y más de 500 invitados de 30 países.

Desde enero de 2022, la feria tiene un nuevo director. Andrés Sarmiento Villamizar, quien fuera director de la exitosa Feria del Libro en Cali en 2021, periodista, gestor de proyectos culturales y experto en contenidos multiplataforma, gran conocedor de la industria editorial del país (fue director de Mercadeo y Comunicaciones de Santillana Ediciones Generales; director de Marketing de Penguin Random House Grupo Editorial; director de Proyectos Especiales y Gerente de Marketing del Grupo Planeta).

Este año, Corea del Sur es país invitado de honor en la FILBo y Colombia será país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl. No podíamos, de ningún modo, ser ajenos a la llamada “ola coreana” o Hallyu, movimiento cultural que ha ido constituyéndose como fenómeno que se relaciona con la expansión y popularidad en aumento en el mundo, de películas, libros, dramas y música pop coreana.

El Pabellón de Corea de la FILBo “explora la “convivencia” entre personas, entre naciones y entre la humanidad y la naturaleza: aunque cada país es diferente, preferimos encontrar soluciones para convivir, en vez de caer en la tragedia de las guerras, porque así hemos evolucionado los humanos.”

Nos dice la embajada que, con motivo del aniversario número 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas, ambos países esperan encontrar esperanzas para el futuro en medio de las preocupaciones sobre la convivencia. (…). Y ello será posible a través de los libros. “Un libro, cuyas páginas se llenan de diferentes historias, es quizás el medio ideal para encontrar la manera de convivir. Una sola página no puede formar el libro entero. Los motivos coreanos se han traducido en combinaciones de colores vivos, como el saekdong del hanbok (ropa tradicional) o el dancheong del hanok (casas tradicionales). Los colores más brillantes en contraste con el espacio en blanco pueden transmitir las características vitales y dinámicas de la cultura coreana.”

Los invitados colombianos, los coreanos, y los demás invitados internacionales, están de lujo. Como en una sola columna no alcanzaré a recomendar un personalísimo recorrido que pienso hacer en la FILBo, lo haré en 3 columnas, y esta será la primera, que corresponde a los primeros días de la Feria. Y empezaré con la delegación coreana.

Suzy Lee:

En primer lugar, tendremos con nosotros a la gran Suzy Lee (Seúl, 1974), una artista e ilustradora reconocida por explorar los límites entre la realidad y la fantasía. Es una de las principales narradoras del mundo en el formato del “libro mudo”. Los “libros mudos” son libros ilustrados sin palabras, que, según el profesor Frank Serafini, tienen “narrativas representadas visualmente”. En ellas, el lector participa en la creación de la narrativa pues debe interpretar las acciones, sentimientos y motivaciones del personaje sin texto.

Sus 3 obras más famosas constituyen “La trilogía fronteriza”: Mirror (2003), Wave (2008) y Shadow (2010). En 2022, en reconocimiento a las cualidades de innovación literaria y estética de sus obras, le fue concedido el llamado Nobel de la Literatura Infantil, el Premio Hans Christian Andersen otorgado por la Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY), que reconoce a un autor vivo y a un ilustrador vivo por su “contribución duradera a la literatura infantil”.

Lee ha recibido varios otros premios prestigiosos alrededor del orbe, incluido el Premio FNLIJ [5] Luís Jardim al Mejor Libro sin Texto en 2008 y el Premio Boston Globe-Horn Book a la Excelencia en Literatura Infantil en 2013.

Conversará sobre su obra con Claudia Rueda.

Los Webtoon

Uno de los grandes protagonistas de esta feria será el webtoon, formato de autopublicación de originarios de Corea del Sur, diseñado para ser elaborado y leído en dispositivos móviles y propiciar una comunicación permanente entre autores y lectores. El webtoon es uno de los productos culturales coreanos que también llega al exterior por medio de la llamada “ola coreana” o Hallyu.

El webtoon es una historieta digital que se diferencia del webcomic en su presentación: cada episodio de un webtoon se publica en una sola imagen vertical, lo que facilita la lectura en teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.

En 2021, la compañía coreana Webtoon Entertaiment, propiedad del principal buscador coreano que en 2021 adquirió Wattpad e incursionó en la lengua española. He aquí el sitio: (https://www.webtoons.com/es/) Un miembro de Webtoon conversará con Andrés Ossa, director del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro), sobre la historia de este formato y sus estrategias.

Jung Jin-Ho:

Jung Jin-Ho escribió “Look up!”, un precioso libro ilustrado que cuenta la historia de una niña en silla de ruedas que mira hacia abajo, desde su balcón, a transeúntes, paseadores de perros, ciclistas, y a cientos de personas que pasan caminando sin darse cuenta de su existencia… y resuelta a darse a conocer, los insta a mirar hacia arriba. Entonces un niño se detiene y mira hacia arriba… Al percatarse de que ella no puede ver nada más que las cabezas de las personas, se acuesta en el pavimento y la mira. . . y luego otra persona lo hace… y otro … “La niña por fin sonríe y el color comienza a iluminar su mundo gris, al igual que su nueva amistad”, nos dice un acucioso lector digital.

Un autor de esos que nos deja con una historia conmovedora sobre el poder de la compasión y la bondad desde la inocencia y la sencillez.

Jin-Ho conversará con Amelia Satizábal.

Lee Moon-Jae

Lee Moon-Jae (1959) es un poeta y profesor de Corea del Sur, cuya obra se caracteriza por lo que se ha llamado una gran “imaginación ambiental”. Es crítico literario, profesor de escritura creativa en la Universidad Kyung Hee y actualmente escribe una columna en el Kyunghyang Shinmun, un importante diario de Corea del Sur cuyo nombre significa literalmente Urbi et Orbi Daily News. Dentro de sus múltiples reconocimientos está el Premio de Literatura Kimdaljin, el Premio de Literatura Nojak, el Premio de Poesía y Poética y el Premio de Poesía Sowol.

Lee Moon-Jae conversará con Andrea Mejía.

Y, por ahora, esos son los imperdibles de Corea. En la próxima columna les hablaré de las maravillosas figuras colombianas que tenemos en esta ocasión. Y… ¡Que viva la FILBo 2022! Allá nos encontraremos…

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.