author
Escrito por:
0     Sep 12, 2023 - 3:00 pm

“Recordar es una forma de viajar en el tiempo” – Yulieth Mora

Llega a mis manos, editado por esa editorial independiente y con coraje que es Isla de Libros (@isladelibros_ en IG), un poemario magnífico, escrito por una autora colombiana que me era completamente desconocida.

El poemario se llama “Una mujer sobre otra”, y fue presentada en la pasada FILBo 2023 (@filbogota). Su editora, Ginett Alarcón (@unartificio en IG), ha hecho un trabajo extraordinario con esta publicación, que es la número 28 de Isla de Libros, y el segundo poemario de su autora. Son poemas que se pueden leer de corrido, o escoger uno para cada día, a fin de que no se acabe esa deliciosa sensación que deja su lectura.

Yulieth Mora Garzón (Bogotá, 1992) es comunicadora social y periodista, y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central. Con el libro “La Mara”, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017. Ha sido también finalista del Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá 2018 (con un relato publicado en Cuentos Seleccionados II, Cangrejo Editores) y del VIII Premio Nacional de Cuento La Cueva 2019. Recibió una mención de honor en el Concurso de Cuento Relata 2017 (Antología Relata. Crónica, cuento, novela, dramaturgia, poesía y opinión, Taller de Edición Rocca). Ha publicado en Purple Ink, portal de poesía de la Universidad Brown (EE. UU.) y en otros medios nacionales. Es cofundadora de vidasenobra.com y el Colectivo Mil por Mil. Ha sido becaria de varias residencias literarias en Barcelona, en Texas y en Argentina.

El libro que traemos hoy es verdaderamente una belleza. Prepárense pues para leer 47 poemas, en compañía de la música de Mecano y su canción “Mujer contra mujer”, o de Luca Bocci o, con Soda estéreo, y, en todo caso, con Kronos Quartet de fondo para todos aquellos poemas que no nos traen una canción de por medio, pero que son música para nuestros oídos. Habría que armar una lista de música.

“Una mujer sobre otra”, que es el título de uno de los poemas que le da el nombre al libro, es un conmovedor poemario que nos sumerge en un viaje emocional a través de las experiencias, los anhelos y las complejidades del amor y el desamor desde la perspectiva de una mujer que lo ha enfrentado todo y que elabora, no con lo que le queda, sino con la fortaleza que ha construido, un tejido de poemas que reflejan la heroica y poética cotidianidad de la historia de dos personas.  Una búsqueda constante: En “Edición limitada” nos dice:

“Todos estos días

De edición limitada

Este tiempo

De cielos filtrados

Todo

Lo que no

Lo que sí

Todo por vivir

Olvidar

Gritar

Buscar

Todo

Todo junto”

Yulieth ha tejido un tapiz de palabras que fluyen con gracia y pasión, explorando el poder del amor en todas sus formas y matices. A través de versos que son a la vez íntimos y universales, se nos invita a reflexionar sobre la profundidad de las conexiones humanas y cómo el amor se manifiesta en la vida.

Este poemario no solo celebra el amor y la pasión, sino que también aborda el dolor y la pérdida con una sensibilidad conmovedora. Y si, hay que decirlo así de claro: Las palabras aquí escritas son un recordatorio de que el amor es un sentimiento de un valor tan extremo e infinito, que merece ser expresado y vivido en todas sus manifestaciones, sin importar la orientación sexual – o podría leerse en clave de un amor oculto, o de un amor difícil o arruinado:

“Mis ganas de besarte

en la mitad de una calle

donde nadie nos conoce

tus ganas de besarme

en un mundo perfecto

donde nadie esté acechando.”

(Poema “En la mitad”)

Y, por supuesto, las palabras son un recordatorio también del desamor.

“Me quito el dolor

lo unto sobre el pan y la piel

lo dejo a fuego lento

-Una temperatura aguantable-

lo esparzo

con un cuchillo de filo ciego

ensucio toda la casa

los trapos más nuevos

como un animal.”

(Poema “Sobre el pan y la piel”)

O de la muerte:

“Hasta las cenizas

tienen sombra

no creas

que dejas de ser

simplemente por no estar.”

(Poema “Cenizas”)

“Una mujer sobre otra” es, pues, un testimonio poético de la diversidad y la riqueza de las relaciones humanas. Es un llamado a la empatía y la comprensión: cada poema es de una sinceridad palpable y trasciende las etiquetas, revelando la universalidad de las emociones humanas. En suma: te dejan el alma a flor de piel.

Celebremos que Alvaro Castillo y Ginett Alarcón sigan publicando joyas como esta, que, en estos días de tanto afán, calor y lluvia y solastalgia, nos alimentan el espíritu.

CODA: Es una noticia estupenda que el Ministerio de Cultura haya manifestado su apoyo total a las Ferias de los libros regionales en Colombia. Hace unos días vivimos la @Ulibro en Bucaramanga y la de Manizales, y por estos días nos acompañan y acompañarán la de Cúcuta, la de Medellín, la de Cali y la de Pereira. En buenahora los esfuerzos de acercar las letras a las ciudades y comunidades, de forma descentralizada.