Poco a poco van arribando a la capital las distintas delegaciones que asistirán al acto de posesión que tendrá lugar en la Plaza de Bolivar.

La ceremonia promete ser bastante diferentes a las anteriores, porque tendrá por primera vez las puertas abiertas para que los colombianos puedan asistir. De hecho, se espera que cerca de 100.000 personas asistan al evento, junto con los invitados especiales para presenciar los actos culturales que iniciarán a las 11:00 a. m.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció que cinco de sus funcionarios estarán presentes en Bogotá, y según informó Silvia Patiño, periodista de Blu Radio, Petro y su grupo más cercano se habrían quedado con los crespos hechos ya que esperaban la asistencia de la vicepresidenta de esa nación, Kamala Harris.

(Vea también: Cambios en ciclovía de Bogotá por la posesión de Gustavo Petro; cierres en tres tramos)

Gustavo Petro: Qué delegaciones ya llegaron a Bogotá para su posesión

Uno de los primeros delegados en aparecer fue el canciller de El Salvador, Félix Ulloa.

También están en la capital el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su canciller Santiago Cafiero; la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro; y el Primer ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, representando al Reino de los Países Bajos.

Otros de los invitados especiales que arribaron en las últimas horas fueron el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammad Hosseini; el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França; el Canciller de la República de Serbia, Nikola Selaković; y el delegado Especial de Malta para Latinoamérica, Juan O´Naghten y Chacón.

Lee También

Finalmente, aterrizaron en el aeropuerto de Bogotá el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli; y el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand.

Se espera que en las próximas horas lleguen otras delegaciones para sumarse a la lista. Todos los invitados internacionales están convocados en la noche a compartir una cena en el Palacio San Carlos.

La seguridad de los huéspedes de honor y de toda la ciudad, estará a cargo de 15.000 efectivos de la fuerza pública, dato que reveló la Policía Nacional.