En la mañana del primero de mayo de 2023 empezó la angustia porque se perdió el rastro de la avioneta que transportaba a los 4 niños, que estaban acompañados por su madre, un líder indígena y el piloto de la avioneta. Infortunadamente, los cuerpos de todos los mayores de edad fueron encontrados sin vida, pero el gran misterio era que no había rastro de los menores.

Conforme pasaron los días y se intensificaron las operaciones en la espesa selva, tanto con grupos de la fuerza pública como por colectivos indígenas de esas zonas del país, empezaron a encontrar elementos, huellas y rastros de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 13 meses. Y ante la esperanza de que el milagro se convirtiera en realidad, se incluyó al equipo de búsqueda un perro rescatista experto llamado Wilson, de raza pastor belga.

(Lea también: Hallan vivos a los 4 niños que habían desaparecido en la selva entre Guaviare y Caquetá)

Los días pasaron e iniciando el mes de junio de 2023, de forma inesperada, se comunicó que el animal se había extraviado, dejando dos sensaciones diferentes, porque al lado de las huellas que serían de los niños se veían también las del animal rescatista.

Quienes entrenaron al perro Wilson y conocían de sus capacidades, afirmaban que era una buena señal que se hubiera apartado, ya que habría encontrado una pista clave. Pero también hubo quienes tuvieron pesimismo, porque el perro perdido mostraba que era difícil terreno en el que estaban haciendo las operaciones de búsqueda.

El perro Wilson encontró a los niños, pero no estaba con ellos

Pues, en la tarde noche del viernes 9 de junio, pasados 40 días del accidente y 25 de que se encontraran los rastros de la avioneta y los cuerpos de los adultos fallecidos en el siniestro, la noticia era la que todos esperaban. Los niños habían aparecido, con vida y de forma milagrosa, así se comunicó en diferentes medios de comunicación con información oficial desde las Fuerzas Militares y del mismo Gobierno Nacional.

Además, de eso, afirmaron que el perro Wilson había aparecido junto a ellos, consolidando así su tarea heroica y para celebrar. “El perro de nombre ‘Wilson’ que también había desaparecido fue encontrado con los menores”, así lo compartió Caracol Radio en su señal y también en sus redes.

Sin embargo, conforme pasaron los minutos, llegaron más informaciones y detalles de la operación de rescate. En estas ya se ponía en duda que el perro estuviera con los menores, a pesar de que él habría sido clave para encontrarlos.

Después de reportar la aparición de los 4 niños y de mostrar vía Twitter la primera imagen del lugar del hallazgo, el mismo presidente Gustavo Petro dio declaraciones los medios y anunció que el perro no estaba con ellos:

“Estaban juntos, con el niño de brazos, lo que no nos ha aparecido es el perro, que en algún momento estuvo junto a ellos. Están débiles, hay fotos que lo demuestran… Los encontraron, me da mucha alegría y tenía un poco comprometidos los sentimientos”.

Lee También

En otras declaraciones del mandatario, destacó el mérito de los niños para sobrevivir por tantos días, en la selva y haber resistido todas las adversidades hasta ser hallados: “En algún momento encontraron un perro, se defendieron solos, es su aprendizaje en las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva, lo que los ha salvado. Son niños de la selva y ahora son niños de Colombia”.

Ante esta noticia, muchos usuarios de redes sociales han mostrado su pesar por la no aparición de Wilson y han expresado que esperan que este héroe de 4 patas también sea encontrado.