Wilson, uno de los perros que participaba en la búsqueda y rescate de los cuatro hermanos desaparecidos en la selva del Guaviare, se perdió en la selva y sus cuidadores no han podido encontrarlo.

“Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y la de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó el teniente coronel Fausto Avellaneda, jefe de la misión en tierra.

(Vea también: Avisan cuándo acabará la búsqueda de niños perdidos en la selva, pese a huellas)

Sobre el futuro de Wilson hay dos hipótesis: la primera, que se encuentra con los niños y los acompaña en la selva. La segunda hipótesis, según publicó Cambio, es que el perro se perdió. Así lo dijo el comandante de la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez.

Los cuatro hermanos permanecen desaparecidos en las selvas entre Guaviare y Caquetá desde el pasado 1 de mayo. Ese día, la avioneta en la que se movilizaban se estrelló en inmediaciones del río Apaporis.

A Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, los buscan desde entonces por aire y tierra. Uno de los encargados del rescate era el perrito Wilson.

De hecho, Wilson fue fundamental en el hallazgo de la aeronave siniestrada. El canino olfateó –el pasado 15 de mayo– un tetero rosado que pertenecía a uno de los niños, al día siguiente encontraron la avioneta en medio de la manigua.

“Tras la intensa búsqueda, nuestro canino Wilson halló un tetero que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba a bordo de la aeronave, motivo que anima a nuestros comandos para continuar con esta labor y localizarlos”, era el reconocimiento que las Fuerzas Militares le daban al animal.

(Lea también: Con la “cinta de la vida”, la nueva estrategia para encontrar a niños perdidos en la selva)

Wilson había sido entrenado. Sus compañeros le presentaron prendas de todos los ocupantes de la aeronave y, cuando olfateó el tetero, reconoció el olor del niño Cristin.

En los operativos de búsqueda participan más de 200 personas que tratan de dar con el paradero de los cuatro niños y ahora del perrito Wilson, quien, por su entrenamiento, podría guiar a los menores hasta un lugar seguro.