Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 6, 2024 - 4:30 pm
Visitar sitio

Las críticas no han dejado de lloverle al ‘youtuber’ e ‘influencer’ Walter Rodríguez, mejor conocido como ‘Wally’. Esto debido a la revelación que hizo el concejal de Bogotá Daniel Briceño sobre las certificaciones que entregó a tres amigos que trabajaron con él en su canal de YouTube.

(Le puede interesar: Profesor despedido de U. Católica de Oriente por denuncias de acoso sexual va para colegio público en Antioquia)

El hecho gira en torno a que estas personas terminaron como contratistas de Colombia Compra Eficiente, entidad que desarrolla e impulsa políticas públicas y herramientas para los procesos de compra y contratación estatal.

Para firmar esos contratos, los excolaboradores presentaron certificaciones laborales firmadas por él y que luego presentaron entre la documentación requerida por esa entidad.

Uno de ellos es Nicolás Javier Garzón Carvajal, quien presentó una certificación firmada por Walter Rodríguez el 1 de octubre de 2022. Durante ese tiempo, Garzón apareció como beneficiario del sistema de salud: condición que es para las personas que no tienen trabajo y que hacen parte del régimen subsidiado.

(Lea también: Canciller Leyva le dijo a Procuraduría que no cumplirá sanción hasta que Petro haga movida)

El otro caso es el de Ricardo Andrés Malagón Segura, quien presentó una certificación laboral del canal de “Wally” y otra del canal Contravía (creado por el hoy subgerente del Sistema de Medios Públicos, Hollman Morris) firmada por Juan Pablo Morris, quien hasta a enero era el jefe de comunicaciones del Ministerio de Salud.

Sobre este último excolaborador, rotó en redes sociales un video subido a su cuenta de Instagram en el que se grabó mientras trabajaba en su portátil con un documento abierto de Colombia Compra Eficiente.

“Para quienes dudan que uno trabaja y bebe al mismo tiempo”, dijo en letra pegada, al parecer, Ricardo Malagón, en la historia de Instagram mientras decía “vean” y enfocaba una lata de cerveza y un vaso de lo que parece ser otro trago.

“La responsabilidad con el país amerita esfuerzos (…) Seguimos trabajando por Colombia”, finalizó la historia mientras sonaba ‘Ojitos chiquiticos’ de Don Omar.

El video fue compartido por redes sociales y acompañó los trinos que reprodujeron la historia de las certificaciones que entregó “Wally” a sus amigos.

Malagón también funge como director de un medio digital de comunicación llamado Al Punto, un portal que publica contenido favorable al Gobierno y en el que destaca pronunciamientos oficiales del presidente Petro y sus funcionarios.

Lee También

De hecho, en los créditos de esta página aún aparece Malagón referenciado como director del medio, junto a su contacto de WhatsApp y un correo electrónico.

Malagón también certificó laboralmente a Nicolás Javier Garzón por haber desempeñado labores de “periodista digital en la revista, ocupando el cargo de redactor digital desde: el 1 de abril del año 2021, hasta el 31 de julio del año 2022”.

Hasta ahora, el youtuber ha dicho ante los señalamientos de Briceño que no hay ninguna ilegalidad y que la administración Petro está trabajando y gobernando con la gente que lo acompañó en la campaña.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.