Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.
El pasado 24 de enero, se conoció la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, en medio de la polémica y las investigaciones que se adelantan por la licitación de los pasaportes en Colombia.
(Le puede interesar: Canciller Leyva hizo jugada contra la procuradora para zafarse de la inhabilitación)
Teniendo en cuenta que el canciller Álvaro Leyva sigue en funciones, la Procuraduría volvió a insistir en que el ministro de Relaciones Exteriores debía apartarse por 3 meses, tiempo por el cual fue suspendido.
“Requerir al disciplinable Álvaro Leyva Durán, para que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217 del código general disciplinario, y lo precisado por la Corte Constitucional en la sentencia C-450 de 2003, proceda de manera inmediata a dar cumplimiento a la orden de suspensión provisional decretada el 24 de enero de 2024 y cesar en el ejercicio de las funciones”, señaló la Procuraduría.
La defensa de Leyva envió un documento el pasado primero de febrero a la Procuraduría en el que explica que el canciller cumplirá con la sanción, pero que no puede hacerlo hasta que el presidente Gustavo Petro nombre a un reemplazo.
“En cuanto concierne al disciplinado, como siempre ha sido su norma de conducta, estará presto a cumplir con los mandatos que le imponen la Constitución y la ley. De manera que, precisamente por ello, no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador, su pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales”, señaló el abogado de Leyva en un documento enviado a la Procuraduría.
Asimismo, su defensa agrega: “Como puede advertirse, al presidente de la república, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia”.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO