Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 2, 2024 - 11:22 am
Visitar sitio

Para el próximo 15 de febrero quedó establecido el inicio del juicio verbal contra el canciller, Álvaro Leyva, por el caso de la licitación para la elaboración de los pasaportes.

La determinación fue tomada por parte de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría, que señaló que ese día el Ministro de Exteriores “tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo”.

(Vea también: Ya le notificaron a Gustavo Petro la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses)

El pasado 24 de enero, el Ministerio Público llamó a Leyva a juicio disciplinario, al tiempo que lo suspendió del cargo por tres meses, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso que declaró desierta la licitación de pasaportes, pese a que había un proponente que cumplía con todos los requisitos exigidos, y decretó la urgencia manifiesta en el desarrollo del trámite contractual, sin demostrar las razones para hacerlo.

La Procuraduría precisó que frente a la consulta hecha sobre la suspensión provisional de Leyva esta “debe ser resuelta por el despacho de la Procuradora General de la Nación, trámite esté totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”.

En la víspera, el viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch, manifestó que la actitud del presidente, Gustavo Petro, y del Canciller de no acatar la decisión del Ministerio Público atentaba “contra el Estado de derecho, la Constitución y la ley” y era “un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”.

Y es que, aunque suspendido, el canciller siguió ejerciendo funciones, lo que está totalmente prohibido. Leyva continuó firmando documentos en calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

El documento pretendía responder un requerimiento del congresista Edinson Vladímir para conocer detalles sobre el proceso de licitación de los pasaportes.

(Lea también: ¿Y la suspensión?: Álvaro Leyva firmó 12 decretos en las últimas horas pese a sanción de la Procuraduría)

Resulta que ese documento tiene fecha del 26 de enero, dos días después de que la Procuraduría lo suspendió como funcionario público por un término de tres meses.

Lo grave es que las suspensiones provisionales que dicta el Ministerio Público son de ejecución inmediata, tal como quedó establecido en el Código General Disciplinario. Eso quiere decir que Leyva tenía que cesar de sus funciones el mismo 24 de enero, día que fue apartado de su cargo de manera temporal.

Pulzo complementa

El canciller Álvaro Leyva presentó un recurso para impugnar la decisión de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, de suspenderlo provisionalmente por tres meses debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. Leyva alega que Cabello carece de competencia para tomar esa decisión y solicita que la procuradora se declare impedida en el caso.

En el documento presentado, la defensa de Leyva también destaca las manifestaciones públicas de Cabello sobre la decisión de la Sala Disciplinaria de Instrucción que ordenó la suspensión del canciller por seis meses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.